El operativo alcoholímetro se intensificará de cara a las celebraciones con motivo de las fiestas patrias, anunció la Coordinadora de Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, quien indicó que conducir bajo los efectos del alcohol es de las principales causas de los accidentes automovilísticos, que han cobrado 27 vidas en el transcurso del año.
“Históricamente es un mes en donde se registran indicios de bebidas alcohólicas con mayor frecuencia, entonces, estaremos pendientes fortaleciendo este tipo de operativos (…) estamos esperando que si bien no incrementemos (en cuanto a accidentes) al menos nos mantengamos en la numeración de lo que tuvimos el año pasado”, declaró en entrevista.
Ramírez Polo señaló que semanalmente se realizan al menos dos operativos alcoholímetro, a pesar de que las lluvias llegan a intervenir con las labores de prevención que realizan los elementos de tránsito, ya que la finalidad es detectar a quien pudiera estar conduciendo bajo los influjos del alcohol para evitar que continúe haciéndolo y arriesgue su vida o la de los demás.
Y es que expuso que tan solo durante el mes pasado se registraron 508 accidentes automovilísticos en la capital poblana, cifra que refleja una disminución si se toma en cuenta que durante mayo se alcanzó el pico máximo de lo que va del año, al haberse rebasado los 600.
Ramírez Polo expresó que el objetivo es evitar que vuelva a repuntar la cifra de accidentes, sobre todo en un mes en el que tiende a incrementar el consumo de bebidas alcohólicas, de ahí que se reforzarán los operativos de prevención.
“Si las personas ya tienen planes y esa disposición de salir a convivios y beber nuevamente la recomendación es no conducir, utilizar medios alternos, organizarse y poder utilizar un conductor designado siempre será una opción y por supuesto la recomendación de no ingerir bebidas alcohólicas al volante”, agregó.
Finalmente, expuso que otros de los factores que están entre las primeras causas de hechos viales son el uso del celular al momento de conducir y el exceso de velocidad, incluso la primera práctica se ha catalogado como uno de los principales causales no solo en Puebla, sino a nivel nacional.