Los dirigentes de la oposición en Puebla coincidieron en que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, debe comparecer ante el Congreso del Estado para explicar si hubo o no omisión de su parte al no vigilar el uso de recursos públicos que derivaron en un nuevo hoyo financiero por más de 700 millones de pesos en la administración estatal, durante la gestión barbosista.
Esto después de que la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, reveló que la autoridad federal notificó al gobierno de Puebla sobre la inconsistencia fiscal ocurrida entre 2019 y 2020, presumiblemente durante el gobierno Miguel Barbosa Huerta.
En entrevista con medios de comunicación, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, adelantó que instruirá a las y los diputados locales de su partido soliciten la comparecencia de la titular de la ASE ante el Congreso local, así como que los responsables de omisión, delito o desfalco financiero paguen las consecuencias.
“Se tiene que investigar quién tiene esa responsabilidad porque todos tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades fiscales, nos deben una explicación. Todos los que sean responsables de cualquier desfalco en este gobierno de la 4T del estado, deben ser sancionados por estas faltas”, opinó.
Por su parte, el dirigente y diputado local del PRI, Néstor Camarillo Medina, se sumó a la postura de que es necesaria la comparecencia de la auditora Amanda Gómez, por no detectar ni alertar sobre el desfalco en la revisión de las cuentas públicas de dichos años.
Inclusive, el priista también abrió la posibilidad de solicitar una nueva comparecencia de la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, por la misma situación.
“Es necesaria la comparecencia (de Amanda Gómez) y creo que la Función Pública debe hacer lo propio”, opinó.
De igual manera, solicitó sancionar con cárcel a los responsables de haber generado la deuda fiscal, al tiempo que confió en las autoridades de esclarecer esta problemática.
“El llamado es a que se llegue hasta las últimas consecuencias y que las y los poblanos podamos saber qué pasó con ese dinero. En este momento en que Puebla requiere de recursos para educación, salud, pues no es posible que desaparezcan 700 millones de pesos”, expuso.
Finalmente, Néstor Camarillo deslindó al coordinador del tricolor en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, del desfalco millonario, a pesar de que la anomalía se dio en 2019 y en ese año fue secretario de Finanzas en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.