La oposición sumó nueve nuevas impugnaciones en contra de los resultados de la jornada electoral en las diputaciones federales promovidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con información pública, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), promovieron juicios de inconformidad ante la Sala Superior del Tribunal Federal con la intención de dejar sin efecto la constancia de mayoría que recibieron los abanderados de Morena y sus partidos aliados.
En el caso del instituto tricolor, se promovieron cuatro juicios que quedaron registrados bajo las claves SUP-JIN-79/2024, SUP-JIN-80/2024, SUP-JIN-81/2024 y SUP-JIN-129/2024, relacionados con el triunfo de Fátima Peláez Cruz en el Distrito 2, Antonio Gali López en el Distrito 9, Antonio López Ruiz en el Distrito 11 y Nora Merino Escamilla en el Distrito 12.
Los juicios se promovieron bajo el argumento de que existieron fraudes en el desarrollo de la jornada electoral en los distritos previamente mencionados, mismos que provocaron violaciones a la normativa.
La entrega de la constancia de mayoría entregada a los candidatos postulados por la coalición Sigamos Haciendo Historia, respecto a la autenticidad del sufragio y fraude a la Constitución, es el acto reclamado.
Por su parte, el PRD promovió siete juicios de inconformidad sobre los resultados de cómputos presidenciales en los distritos 1,4,6, 13 y 16 federales, esto al considerar que hubo errores en el conteo de sufragios, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades judiciales en materia electoral.
Los recursos quedaron registrados como SUP-JIN-116/2024, SUP-JIN-118/2024, SUP-JIN-119/2024, SUP-JIN-122/2024 y SUP-JIN-125/2025, turnados a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Fuentes Barrera, quienes deberán hacer los análisis correspondientes y dictar una sentencia.
Hay que mencionar que estas impugnaciones se suman a las promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del reparto de diputaciones por la vía plurinominal en el Congreso de Puebla, tras acusar una sobrerrepresentación por parte de Morena y sus partidos aliados.
Así como los resultados de las diputaciones federales, tras acusar una serie de irregularidades por parte del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada electoral.