El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó que, tras la demanda popular de activistas medioambientales y ciudadanos de oponerse a la realización de un festival musical en el Parque Ecológico, en Puebla capital, están las y los “populistas de derecha”, “doble moral” e “hipócritas”, a quienes recomendó manifestarse también por el derribo de árboles en la ciudad.
Así, tras conocerse que un grupo de manifestantes expuso ayer por la mañana su inconformidad ante la posibilidad de que el festival musical, Tecate Comuna, se realice en el Parque Ecológico en octubre próximo, por los presuntos riesgos a la flora y fauna endémica que ello conlleva, el mandatario reconoció que no sólo hay pocos recintos para la realización de conciertos en la entidad, sino que también, hay una carente conciencia medioambiental.
“Falta en Puebla un lugar para conciertos, sí es cierto, y falta que en Puebla haya más cultura del cuidado del medio ambiente (...) Hay que cuidar el medio ambiente, ser amantes del cuidado de los animales, pero [tampoco] hay que pensar que los conciertos no deben organizarse. No, la cultura [medioambiental] y la organización de eventos no están reñidos”, defendió este miércoles en conferencia de prensa.
La panista Guadalupe Leal acompañó a los inconformes
Es importante tomar en cuenta que, entre los quejosos que se protestaron, a la par que se preparaba la conmemoración de las vidas de los Niños Héroes y su defensa del Castillo de Chapultepec, estaba la diputada local emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, quien ha acompañado la disconformidad desde días atrás.
Asimismo, previo al inicio del acto protocolario, el alcalde Eduardo Rivera Pérez fue abordado por la legisladora y los manifestantes. Frente a las cámaras, el edil se comprometió a no otorgar las licencias de operación a dicho festival.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta aseguró que, aunque él se pone “de lado de los medioambientalistas”, hay “grandes políticas o políticos” que encabezan la protesta, por lo que mencionó que estas personas representan un “populismo de derecha” e “hipócrita”. Inclusive, criticó e hizo alusión a la medida tomada por el gobierno de Rivera Pérez para retirar cinco árboles del zócalo capitalino.
“Tirar árboles es contra el medio ambiente ¿verdad? Para que quienes protestan, violenta o pacíficamente, protesten por que las autoridades tiran árboles (...) Hay que hacer cosas por el medio ambiente, pero sin populismo de derecha, sin populismo hipócrita y sin populismo de doble moral. Yo voy a invitar a los medioambientalistas a platicar conmigo sobre todos los temas, pero sin populismo”, asintió.
Gobierno municipal debe dar permiso al Tecate Comuna
Igualmente, subrayó que, en el caso particular del Tecate Comuna, le corresponde al gobierno municipal otorgar los permisos de realización correspondientes, y acusó que, presuntamente, quienes protestaron ayer lo sabían.
“Es competencia del Ayuntamiento, si se otorgan los permisos o no, y quienes protestaron ahí sabían eso, pero fueron a un evento del Ejército a faltarle el respeto”, opinó.
Finalmente, el mandatario hizo hincapié en que su administración no se opone a que los conciertos y festivales se materialicen, sin embargo, resaltó que el cuidado al ecosistema es indispensable.
Diputada defiende que ejerció libertad de expresión
Horas después de que el titular del Ejecutivo emitió sus declaraciones, la legisladora panista utilizó sus redes sociales para externar que el mandatario fue mal informado respecto a lo sucedido, pues sostuvo que su participación en la protesta fue pacífica y lo hizo ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.
“La libertad de expresión pacífica no es populismo, ni derecha, ni izquierda”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, señaló que la autoridad encargada de emitir permisos para el uso del Parque Ecológico es Convenciones y Parques, órgano descentralizado del gobierno estatal. En ese tenor, reiteró que el ayuntamiento de Rivera Pérez no será el que otorgue el consentimiento legal para llevar a cabo el evento.
Finalmente, indicó que, desde agosto pasado, giró un oficio dirigido a Mauricio Cacho Pérez, titular de Convenciones y Parques, en el cual expuso que la realización del Tecate Comuna podría generar deterioro ambiental en el Parque Ecológico, tal como sucedió con un evento idéntico hecho ahí mismo en 2019, el Festival Catrina.