El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apostó por elahorro al cambiar de Baxter a PISA como proveedor de bolsas dediálisis peritoneal, ya que en el valor comercial existe unadisminución de 34.72 pesos por pieza, lo que se traduce en 50 mil691 pesos por paciente.
Actualmente el Instituto atiende a mil 024 pacientes que sondializados mediante este procedimiento más otros mil 031 querequieren también de máquina para realizar el proceso.
Los días 11, 17 y 24 de agosto pacientes de diálisisperitoneal y sus familiares organizaron bloqueos frente al HospitalGeneral Regional Número 36 “San Alejandro” del IMSS paradenunciar reacciones adversas en los enfermos a causa del cambio demarca, acusando que el cambio al producto de PISA Farmacéutica lesprovocó infecciones como peritonitis e ingresos hospitalariosfrecuentes, lo que no sucedía –aseguraron- con Baxter.
La diferencia, de acuerdo a consultas realizadas por este medioen los dos laboratorios en Puebla, es de 34.72 pesos por pieza y279.76 por caja (con ocho unidades) es la que existe en los preciosde las bolsas de diálisis peritoneal manuales color amarillo al1.5 por ciento que elaboran las empresas farmacéuticas PISA yBaxter, siendo la primera mencionada más económica que lasegunda.
Ambas marcas trabajan bajo licitación con el Instituto Mexicanodel Seguro Social (IMSS) para brindar tratamiento a los pacientescon insuficiencia renal crónica, causada en el 80 por ciento delos casos por enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.Si bien, Baxter prestó atención en la delegación poblana hastaenero de este año, ahora, del mismo mes al 31 de diciembre del2016 lo hará PISA.
El 31 de enero de 2016 inició contrato con el IMSS DelegaciónPuebla para la distribución de las bolsas de diálisis peritonealambulatoria por un monto de 52 millones 305 mil 338 pesos conLaboratorios PISA S.A de C.V., bajo el número de procedimientoLAE5102015, según se desprende del portal del compras delorganismo.
De acuerdo con el delegado del IMSS en Puebla, Enrique DogerGuerrero, son 700 pacientes con insuficiencia renal los que seatienden a través del instituto a nivel local; entonces, se puedeestimar que –en promedio- cada derechohabiente generaría ungasto de 74 mil 721 pesos durante todo el año para estetratamiento lo que equivaldría a mil 383 bolsas.
LOS PRECIOS
En consultas realizadas por este medio de comunicación de lasproveedoras de ambas marcas en el estado de Puebla, se encontróque la bolsas de diálisis peritoneal manuales color amarillo al1.5 por ciento con la farmacéutica PISA, por caja con ochounidades, tiene un costo de 430 pesos, mientras que por pieza elprecio es de 54 pesos.
Mientras que la farmacéutica Baxter, que solo vende eltratamiento por caja con ocho unidades, tiene un precio de 709.76pesos; es decir, que por pieza el costo de las bolsas es de 88.72pesos.
LA RESPUESTA
El Sol de Puebla buscó a la empresa PISA con la intención deconocer una postura sobre estas acusaciones, tras las quejas de losderechohabientes sobre las presuntas reacciones negativas quetuvieron los pacientes una vez que comenzaron a utilizar la línea,sin que hubiera una respuesta a la solicitud por parte de loslaboratorios.
Antes de la petición de este medio, el 16 de agosto de 2016,mediante una carta la farmacéutica dio a conocer que se trata deuna empresa comprometida con la salud de sus pacientes que “pormás de 70 años se ha dedicado a cuidar y mejorar la vida de laspersonas”.
Aseguró que las bolsas de diálisis peritoneal cumplen con lascertificaciones, registros sanitarios certificados de buenasprácticas expedidos por COFEPRIS así como “ISO 9001:2008 por laempresa certificadora AENOR y para dispositivos médicos ISO9001:2008 e ISO 13485:2012 por la empresa certificadoraTÛV”.
Adicionalmente, un desplegado informativo, que se publicó eneste medio de comunicación en su sección Nacional el 16 deagosto, delató que Baxter se inconformó por perder lalicitación, que mantuvo por 10 años, “e inició una serie demovilizaciones con su personal y con la formación de asociacionessupuestamente independientes para que se manifiesten contra lapolítica del IMSS”, cita el texto.
LA OPINIÓN MÉDICA
Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador del Servicio deUrgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP) explicó, sin referirse a alguna línea en específico, queel cambio de marca de las bolsas de diálisis no tendrían por quécausar efectos negativos en los pacientes que se practican estetratamiento, toda vez que los componentes tienen que ser losmismos.
Más bien detalló que los efectos dependen de la propiaadaptación del organismo de cada paciente, pues todos reaccionande manera única. Señaló que la peritonitis, al practicar ladiálisis, es un padecimiento común debido a que el catétersiempre corre el riesgo de atraer una infección si es que no sesiguen, estrictamente, las medidas sanitarias como el lavadocorrecto de manos o cubrebocas para manipular la zona expuesta.