Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, ordenó a Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), verificar la presunta violación de pozos nacionales a manos de empresarios extranjeros en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez y de Tepanco de López.
Así, tras conocerse que habitantes de ambas demarcaciones reclaman que particulares, presuntamente, se apropiaron ilegalmente de una serie de pozos regionales, esto con el objetivo de beneficiarse económicamente, acción que además, les provoca intermitencia en el suministro de agua potable, El Sol de Puebla cuestionó al mandatario sobre el suceso y las acciones previstas para atenderlo.
En respuesta, aseguró desconocer la identidad de los empresarios involucrados, por lo que omitió negar o confirmar la ilegalidad que en días pasados denunciaron pobladores a esta casa editorial.
No obstante, pidió a Manrique Guevara coordinarse con la representación local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto con el objetivo de verificar los señalamientos: “No puede haber pozos que se están autorizando, que se están habilitando, sin que Conagua lo sepa”.
“Yo designo en este momento a la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, para que entre en contacto con la Conagua; y a ver Beatriz, desde aquí te digo, que la nota de El Sol se tome como referencia y se investigue”, agregó.
Niega gobernador existencia de cañones antigranizo
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo defendió que “no se utilizan bombas antigranizo” en el estado, esto después de que un video popularizado en redes sociales mostró, supuestamente, el momento en que la planta automotriz Volkswagen emitió un presunto láser al cielo, momentos antes de comenzar la lluvia en la región metropolitana de la capital del estado.
“En Puebla no se utilizan bombas antigranizo (…) Todo esto que se dice no corresponde a la realidad en ninguna región del estado, por ninguna empresa ni por ningún industria”, opinó tras asegurar que las luces, que en el audiovisual se ven de tono turquesa, son más bien rayos.
Asimismo, aseguró que las precipitaciones están llegando y por lo tanto, no existen reportes oficiales de la utilización de estos artefactos que tienen como objetivo disipar las lluvias.
Vale la pena mencionar que también en la Mixteca, según apuntó el agricultor Miguel López a esta casa editorial, otro artefacto es usado para supuestamente ahuyentar las precipitaciones, sólo que en este caso se trata de una avioneta. De esta manera, el campesino refirió que la aeronave impacta las nubes y “rompe” aquellas que traen consigo el líquido.
Finalmente, no hay que olvidar que, tal como consignó este diario hace días, presas como la de Valsequillo, en Puebla capital, deben recuperar su escaso nivel de llenado antes de octubre, periodo en el que se espera dure la temporada de lluvias. De no lograrse, las cosechas que son beneficiadas por esos embalses podrán verse afectadas en 2023.