Luego de los diversos señalamientos en contra del diputado federal por el distrito 11 de Puebla Saúl Huerta Corona de presunto abuso infantil, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena ordenó la separación inmediata del señalado de la bancada de este partido en la Cámara de Diputados.
Fue durante la Cuadragésima Sesión Extraordinaria de dicho órgano interno que se abordó el tema, pese a que en el citatorio difundido horas antes de la misma en sus redes sociales no se encontraba ningún expediente sobre el tema.
Tras esta reunión, pasadas las diez de la noche, a través de las plataformas de Twitter y Facebook dicha comisión informó que se había aprobado por unanimidad un exhorto al diputado Ignacio Mier Velazco a realizar las gestiones necesarias para separar de manera inmediata y definitiva al aún legislador Saúl Huerta de la bancada de Morena.
Para cumplir con dicho proceso, se dio como plazo tres días hábiles, sin dar más detalles acerca del tema o de quién ocupará la curul vacante para los meses restantes de la legislatura.
Por su parte el coordinador morenista en San Lázaro tan solo minutos antes de conocerse esta resolución a través de su cuenta de Twitter indicó que sometería a consideración del grupo parlamentario de morena la separación del cargo de Huerta Corona “en tanto su inocencia no sea acreditada por la Fiscalía de la Ciudad de México”.
Así mismo solicitó a las autoridades correspondientes agilizar el proceso en contra del morenista y reiteró su disposición para colaborar en lo que la dependencia requiera.
Cabe recordar que tan solo un día después de que fuera publicada por varios medios la entrevista con la presunta víctima, el propio Mier Velazco señaló que no podía fijar una postura pues se trataba de un tema personal y no de algo sucedido en su función como diputado.
Sobre la postura de Saúl Huerta Corona nada se sabe pues tras los diversos señalamientos vació su casa de gestión en San Francisco Totimehuacán, cerró sus cuentas en redes sociales y tanto el como su equipo dejaron de estar disponibles en sus teléfonos de contacto.
Por otro lado el caso dado a conocer el pasado 21 de abril al parecer no fue el único, pues ya se dieron a conocer audios de otros dos jóvenes que habrían sufrido la misma agresión por parte del legislador poblano.
Pese a que se sabe que ya existe una denuncia más en contra de Huerta Corona, hasta el momento la Fiscalía de la Ciudad de México no ha dado más detalles del avance del tema, aunque la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó este sábado que la fiscalía está trabajando de manera muy profesional y en su momento presentarán la solicitud de desafuero.