El Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenó a la Dirección de Organización Electoral que proponga la metodología y elabore los bloques de competitividad electoral para garantizar que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género, evitando la postulación desproporcional de un mismo género.
De acuerdo con el artículo 215 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, los bloques de competitividad son la metodología a través de la cual el IEE determina la votación alta, media y baja obtenida por cada partido en los distritos electorales y municipios del Estado, correspondiente al proceso electoral inmediato anterior, y que sirve como base para determinar candidaturas bajo el principio de paridad de género, evitando la postulación desproporcional de un mismo género en aquellas demarcaciones en donde una fuerza política haya obtenido porcentajes de votación más altos o bajos.
Con el fin de garantizar la paridad atendiendo dichos bloques, el Consejo General publicará el contenido a más tardar en diciembre. Para ello, las candidaturas deberán asignarse en cada uno de los bloques observando el principio de paridad.
En la misma sesión se aprobó la convocatoria pública para integrar los Consejos Municipales, así como el método de selección que se empleará para designar a los perfiles que ocuparán los cargos de consejeras o consejeros electorales y secretarias o secretarios de los 217 Consejos Municipales Electorales del estado.
Las personas interesadas deberán acreditar los requisitos, entregar la documentación en los plazos y horarios para el registro, etapas del proceso de selección y designación. La ciudadanía podrá ingresar a la página web institucional https://www.ieepuebla.org.mx/, para conocer la convocatoria.
Por otra parte, el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre informó de la destrucción de la documentación utilizada y sobrante del proceso plebiscitario 2019, que se llevó a cabo el 12 de octubre de este año en presencia de la Oficialía Electoral y Contraloría Interna. Se vaciaron en 20 bolsas de plástico que fueron trasladadas a la empresa Ecofibras Ponderosa, para la destrucción ecológica.