Integrantes de los Pueblos Originarios contra el Basurero de Cholula informaron que un juez federal dio “revés” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya que desechó el amparo que interpuso para no volver a colocar sellos de clausura en este inmueble que mantiene sus funciones suspendidas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordaron que el día 22 de este marzo, determinaron instalar un plantón a las afueras de este inmueble para exigir su cierre definitivo por supuestamente contaminar el ambiente.
Tras la protesta, la Profepa colocó sellos de clausura el día 9 de abril, pero posteriormente fueron retirados.
No obstante, los Pueblos Originarios depositaron una inconformidad ante la autoridad judicial por esta acción, logrando que a principios del mes pasado, el Juzgado Segundo de Distrito, ordenó a la dependencia federal la restitución de los sellos y hacer una revisión ocular en el lugar, orden que incumplió.
Si embargo, la Profepa interpuso una queja, radicada en el expediente 194/2024, contra la resolución del juez, pero ayer, la autoridad judicial resolvió que era improcedente y que debe realizarse la supervisión establecida.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Afuera del basurero se están creando lagunas de lixiviados y las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen negando que hay contaminación, pero los Pueblos Unidos decimos ni un kilo más de basura”, concluyeron.