El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) ampliar la fundamentación para las medidas cautelares que aprobó en contra del aún aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Puebla, Manlio López Contreras, al mismo tiempo que instruyó al PAN resolver el juicio de Ricardo Gali Saucillo en contra de la candidatura de Oswaldo Jiménez López en el distrito 17 de Puebla capital.
En el juicio de apelación TEEP-A-021/2021, López Contreras buscó revertir las medidas cautelares que aprobó la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE en su contra, consistentes en abstenerse de realizar manifestaciones que pudieran generar un menoscabo de los derechos reconocidos a la entonces denunciante, Cecilia Monzón, quien lo denunció por violencia política de género en 2018.
Sin embargo, la resolución precisa que, aunque se revoca el acuerdo del IEE, eso no prejuzga que el denunciado deba o no ser acreedor a las medidas cautelares, sino que solo se busca fundamentar de manera más amplia la resolución.
“En todo caso, si la responsable consideraba que era innecesario analizar los restantes elementos fijados por la Sala Superior para tener por actualizada la violencia política de género -de manera preliminar- debía argumentar esa situación de forma fundada y motivada, lo cual no aconteció. Lo anterior, no prejuzga sobre si el responsable debe o no otorgar las medidas cautelares solicitadas por la denunciante, sino que, en su caso, su dictado cuente con una debida fundamentación y motivación”.
Por otra parte, los magistrados locales le dieron la razón al ex aspirante a candidato a la presidencia municipal de Puebla y a la diputación local del distrito 17, Ricardo Gali Saucillo, después de que el PAN no ha resolvió aún la denuncia contra la candidatura de Oswaldo Jiménez López, actual candidato a la diputación local.
En el análisis se confirmó que el Tribunal local requirió la información de su proceso interno al PAN, sin que este partido diera respuesta, por lo que el organismo jurisdiccional ordenaron resolver la queja de Ricardo Gali, sobrino del ex gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
“Adicionalmente, mediante proveído de 5 de abril, se requirió a la Comisión de Justicia que informara sobre el estado procesal de la inconformidad del recurrente, y al no tener respuesta alguna, se corrobora que al día de hoy no ha sido resuelto el juicio interpuesto por el actor”.