La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó al presidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Belendez, pagar a la regidora Amada Borbolla Antonio 144 mil pesos de sueldos retenidos desde junio de 2019.
Lo anterior al confirmar la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez ordenó al edil pagar las remuneraciones y demás prestaciones a la concejal y que la reinstale en su cargo público.
El alcalde impugnó la sentencia del TEEP al señalar que carecía de competencia para conocer del juicio por ser de naturaleza administrativa y no electoral.
Sin embargo, los magistrados federales determinaron que los agravios son infundados, ya que el pago de remuneraciones de las personas electas y las afectaciones implican una vulneración al derecho a ser votada en su vertiente de ejercicio del cargo, por lo que confirmaron la resolución impugnada.
En junio de este año, las regidoras Amada Borbolla y Verónica Alvarado acusaron que el presidente municipal de San Antonio Cañada les impidió tener voz y voto en las sesiones de Cabildo. La primera de ellas fue destituida desde el año pasado sin percibir su salario y a la segunda obligó a lavar baños.
Amada Borbolla interpuso un recurso ante el tribunal local y este le dio la razón al ordenar que el alcalde le pagara las remuneraciones, sin embargo no quiso hacerlo y recurrió al TEPJF para dejar sin efecto el ordenamiento.
Este jueves en sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Regional confirmaron la sentencia del TEEP, por lo que Bernardino Aquino deberá pagar el salario a la regidora, desde la segunda quincena de junio de 2019.
“Esta Sala Regional coincide con la determinación del Tribunal Local de asumir la competencia para conocer y resolver el recurso de apelación, dados los términos en que la controversia fue planteada”, resolvió.