Ordena TEPJF investigar propaganda electoral de Porfirio Loeza

Indagarán si el edil de Tlatlauquitepec incidió en el proceso electoral por promover su imagen y utilizar indebidamente recursos públicos

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · jueves 29 de julio de 2021

Foto: Cortesía

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) investigar si el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

En sesión pública de este jueves, la Sala Regional Ciudad de México determinó que el IEE debe aclarar si la propaganda electoral del alcalde incidió en los comicios, en tanto que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) deberá determinar si amerita una sanción.

Así lo declaró al resolver el juicio electoral SCM-JE-116/2021 promovido por Loeza Aguilar, quien se reelegirá en el cargo y acusó que el tribunal local realizó un indebido análisis para pronunciarse sobre las supuestas infracciones que cometió por difundir en redes sociales la pavimentación de calles y la construcción del techado de una escuela.

El alcalde de Morena fue señalado de sobreexponer su imagen y nombre como candidato a la reelección en la presidencia municipal de Tlatlauquitepec, lo que generó un posicionamiento indebido en su beneficio, sin embargo, el pleno de la Sala Regional consideró que no hay elementos suficientes para establecer si dicho posicionamiento incidió en el proceso electoral 2020-2021, por ello ordenó al IEE investigar el caso.

En cuanto a la publicación de la pavimentación de calles, el tribunal federal declaró que no tuvo como objeto difundir logros personales o posicionar al edil frente al electorado, sino que se trató de la difusión de obras públicas realizadas en el municipio que gobierna.

Por ello, la Sala Regional revocó la sentencia del TEEP que en mayo declaró que Loeza incurrió en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, además ordenó al Congreso local sancionarlo y dio vista del expediente a la Auditoría Superior del Estado.