El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo escrutinio y cómputo en las casillas de los 26 distritos electorales locales de Puebla para contar voto por voto los resultados de la elección a la gubernatura, después de que fueron detectadas irregularidades en el conteo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) que no dan certeza de los resultados.
Esto en respuesta a una serie de juicios de revisión constitucional que puso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante la Sala Superior del TEPJF para pedir un nuevo conteo en los 26 distritos electorales locales de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos por parte de los magistrados federales.
En la sentencia, se ordenó también el apoyo de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca para realizar el nuevo escrutinio de la elección.
En sesión, las Magistradas y los Magistrados decidieron revocar diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla en las cuales declaró improcedente el recuento total de la votación recibida en cada uno de los distritos electorales, al advertir la necesidad de subsanar diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevadas a cabo por la autoridad administrativa, para que la ciudadanía adquiera confianza plena en los resultados que se obtengan.
En el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del Magistrado José Luis Vargas se señala que el Tribunal local dejó pasar 53 días para resolver las impugnaciones del Partido Morena, toda vez que las impugnaciones fueron presentadas el 8 de julio y fueron resueltas hasta el 3 de septiembre, a pesar de que aún hay dos juicios pendientes de resolución.
Puntualizó que existen tres irregularidades que generan dudas sobre la actuación de las autoridades en 13 distritos, ya que el total de las casillas no coincide con las que fueron recontadas; en 9 distritos no se especifican las casillas recontadas ni sus resultados y en 6 distritos no se asentaron resultados de casillas objeto de recuento.
Sobre este tema, la Magistrada Presidenta Janine Otálora mencionó que del análisis de las actas que integran el expediente se advierten diversas inconsistencias en los cómputos y en los recuentos llevadas a cabo por la autoridad administrativa.
Mientras, el Magistrado Indalfer Infante, expuso que evitando dudas o sospechas de manipulación de resultados; a lo que el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, acotó que “no existe certeza de cuál fue el resultado de la elección. No puede hablarse de certeza donde no hay confianza y donde los resultados no son verificables”.