El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la dirigencia nacional de Morena fundamentar el procedimiento y la encuesta mediante la cual la Comisión Nacional de Elecciones designó a Luis Miguel Barbosa Huerta como su candidato a la gubernatura de Puebla y dio como plazo un periodo no mayor a 48 horas.
Esto al resolver el juicio SUP-JDC-75/2019 interpuesto por el senador Alejandro Armenta Mier, quien también participó como precandidato a la gubernatura en el proceso interno de Morena y que acusó parcialidad por parte de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, así como una interpretación subjetiva de la encuesta.
La sentencia tuvo tres votos en contra por parte de los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante, mientras que los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor, siendo este último un voto de calidad por ser presidente de la Sala Superior que determinó el fallo a favor de Armenta Mier y ante la ausencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Para los tres magistrados que votaron en contra del proyecto, la determinación de que Morena fundamentara la decisión no repara los daños al precandidato que interpuso la denuncia, por lo que su propuesta era reponer todo el procedimiento interno y seleccionar nuevamente al candidato.
“No comparto eso porque no se resarciría al actor en su derecho fundamental violado que es participar en este proceso, que es poder ser votado en una elección, no se satisface porque el Comité Ejecutivo Nacional lo único que haría sería fundar y motivar esa determinación, pero no tenemos las bases que debió estar acordada previamente por dichas autoridades. Debe ser una resolución que reponga, que deje sin efecto todo este proceso de selección y la autoridad electoral emita las bases, los lineamientos donde deje con toda claridad la encuesta”, expuso Indalfer Infante.
En contraste, Vargas Valdez consideró que Armenta Mier aceptó la convocatoria y los lineamientos para seleccionar al candidato desde antes de perder la contienda interna, por lo que ahora le corresponde aceptar los resultados.
Sin embargo, señaló que, en aras de la transparencia, votaba a favor de que el partido fundamente y explique todos los argumentos que llevó al partido a definir que sea Barbosa Huerta el candidato a la gubernatura.
A la propuesta de sentencia original, se agregó que el partido haga pública la encuesta que usaron para sustentar la designación, así como la metodología, pues para los tres magistrados que buscaban la revocación de la candidatura no se precisan los lineamientos para interpretar dicho estudio de opinión.
REVELAN RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE MORENA
Durante la sesión, el magistrado José Luis Vargas Valdez, reveló algunos de los resultados de la encuesta, compuesta por 30 preguntas relacionadas con la percepción del partido y solo cinco sobre los precandidatos, de las cuales en dos resultó mejor posicionado el actual candidato a la gubernatura.
En nivel de conocimiento, Barbosa Huerta se impuso con 63.6 por ciento contra el 29 por ciento que obtuvo Armenta Mier; mientras que, al preguntar a quién preferían como candidato de “Juntos haremos historia”, el actual abanderado tuvo 24.4 por ciento contra 15.1 por ciento del senador con licencia.
Los tres rubros donde se impuso Armenta Mier fue en mejor opinión, con 18.7 por ciento contra 14.4 por ciento de Barbosa Huerta; cercano a la gente con 17.9 por ciento contra 14.3 por ciento; y como buen candidato con 39 por ciento contra 33.7 por ciento.
No obstante, el magistrado reconoció que independientemente de los resultados, no existe una metodología que defina qué parámetros tienen más importancia para hacer la designación, por lo que se sumó a que Morena explique sus fundamentos y motivos en este proceso interno.