Ordena Tribunal Electoral analizar viabilidad de debate entre aspirantes a la alcaldía

El Consejo Municipal del IEE argumentó que no hubo acuerdo entre los representantes, sin embargo la sala regional pidió reanalizar el tema

Verónica de la Luz

  · miércoles 20 de junio de 2018

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo el acuerdo de improcedencia de un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, y pidió al Instituto Electoral del Estado (IEE) ponderar la viabilidad del mismo, toda vez que es un ejercicio que abona a la democracia.

En respuesta a procesos de impugnación que interpusieron los candidatos de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social), Claudia Rivera Vivanco, y del PRI, Guillermo Deloya Cobián, se revocó la decisión del consejo municipal del IEE, toda vez que no tenía el aval del Consejo General del organismo, el cual tendrá que sesionar para justificar por qué debe o no, haber un encuentro entre los candidatos que aspiran a gobernar la cuarta ciudad más importante del país.

El magistrado ponente del proyecto fue Armando Maitret Hernández, quien consiguió la unanimidad de votos en la Sala Ciudad de México, de los magistrados María Silva Rojas y Héctor Romero Bolaños.

En su exposición, el magistrado dijo que los debates generan mayor democracia, además de fortalecer el derecho de información al que tienen los ciudadanos que votarán el 1 de julio, así como el de los candidatos, a expresarse.

Los candidatos del PRI y de Juntos Haremos Historia interpusieron los recursos con número SCM-JDC-780/2018 y SCM-JDC-781/2018, respectivamente, los cuales fueron acumulados debido a que tenían el mismo fondo del asunto.

Hay que decir que ambos candidatos han acusado a su contrincante impulsado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Eduardo Rivera Pérez, a retrasar los acuerdos para posibilitar un debate, además de tener miedo de enfrentarse a ellos en un escenario para debatir, de manera formal, las propuestas y los antecedentes de cada uno.

Y es que Eduardo Rivera ya fue presidente municipal de Puebla, pero sus adversarios acusan que no hizo una labor enriquecedora, además de estar supeditado a las condiciones de un grupo político ajeno al suyo, con motivo de los resultados en su cuenta pública, de cuando fue edil, pues, en su momento, el Congreso del Estado lo multó e inhabilitó.

Aunque Eduardo Rivera sí se ha aparecido ante alumnos de escuelas privadas, como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana, se negó a tener un encuentro con los alumnos de la BUAP, la universidad pública del estado. Ello le ha valido que también su adversaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Paola Migoya, haya aludido que el panista tiene miedo a debatir con sus contrincantes.

Incluso, en un acto criticado por la opinión pública, llevó a las oficinas de Eduardo, una canasta con blanquillos. De concretarse un debate entre aspirantes a la presidencia de Puebla, éste todavía podría efectuarse antes de la elección. Incluso, no hay reglamentación que limite algún foro para efectuarse, e incluso, podría transmitirse mediante redes sociales.