Ordenamiento en Vía Atlixcáyotl sí va: cancelan vueltas a la izquierda y construirán distribuidor

Este día se dieron a conocer los resultados del estudio de movilidad que realizó el gobierno del Estado de Puebla

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El nuevo plan de ordenamiento para la Vía Atlixcáyotl, que tiene la finalidad de agilizar el tránsito sobre esta vialidad metropolitana, y que arrancó formalmente este día, incluye el cierre permanente de los retornos a la izquierda, la instalación de áreas verdes, la rehabilitación de intersecciones y la creación de un nuevo distribuidor vial en la conjunción de la vía con el Periférico Ecológico.

Luego de haber concluido la realización de un estudio táctico de movilidad en la mencionada vía, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció una nueva estrategia para ordenar la vialidad, esto con base en la planificación original de la misma, la cual fue inclusive concebida como una autopista urbana en un inicio, pero que, al paso de los años, se modificó para ser un bulevar con diversos puntos de frenado.

Contempla gobierno construcción de un distribuidor vial

Así, el mandatario indicó que, además de la cancelación de los retornos a la izquierda en toda la vía, inicialmente los situados en las intersecciones con la calle Cúmulo de Virgo, el bulevar Kepler y el Tecnológico de Monterrey, se contempla la creación de un nuevo distribuidor vial.

Esta nueva estructura de tránsito estará situada en la intersección de la Vía Atlixcáyotl con el Periférico Ecológico, esto tomando en cuenta que los retornos que actualmente une a ambas vialidades presenta riesgos de colisión entre vehículos y lentifica el tránsito de los mismos.

Solución Periférico Ecológico. Foto: Secretaría de Movilidad

De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, este nuevo distribuidor, que tendrá forma de trébol para alimentar el flujo vehicular desde varios frentes, empezará a construirse a finales del presente año y se estima que esté terminado en un periodo máximo de 10 meses.

Colocarán nuevos paraderos

Por otra parte, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, explicó que se colocarán nuevos paraderos de transporte público y se dará mantenimiento a los ya existentes. Del mismo modo, se prevé mejorar los pasos peatonales a nivel de piso, así como las banquetas, la tecnología semafórica y del alumbrado público.

Edmundo Tlatehui aseguró que este programa no fue impulsado con fines recaudatorios, sino para prevenir accidentes. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El funcionario explicó que, como parte del plan, se proyectó ordenar el transporte público en la zona, regular el estacionamiento en la vialidad, toda vez que el diseño original de la vía no permite el aparcamiento sobre los carriles, además de regular los horarios de carga y descarga.

Señaló también que la incorporación de los bulevares del Niño Poblano y Las Torres contará con boyas viales que permitirá a los vehículos incorporarse a los carriles centrales y a ingresar a las gazas de incorporación de forma ágil, lo que disminuirá el riesgo de colisión y hará más rápido el flujo vial.

Solución de caos vial en Niño Poblano y Las Torres. Foto: Secretaría de Movilidad

Al acelerar flujo constante se reducen las emisiones contaminantes: Smadsot

Lo anterior se determinó gracias a los resultados del estudio, mismos que arrojaron que las modificaciones temporales a la Vía Atlixcáyotl, es decir, el cierre de los tres retornos ya mencionados, ayudó a disminuir el tiempo de traslado en este punto, al pasar de entre siete a 20 a tan sólo tres minutos.

También indicó que se redujo el congestionamiento vial en 90 por ciento y los tiempos de demora en horas pico disminuyeron hasta 25 minutos. Además, el cruce peatonal de Cúmulo de Virgo tuvo un incremento de tiempo, de 20 a 38 segundos, lo que permitió a las personas cruzar caminando en un solo plazo de lado a lado.

Estudiante del Tecnológico de Puebla muere calcinada en accidente. Foto: Cortesía

Luego la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que la cancelación de vueltas a la izquierda impactó favorablemente en el entorno, pues dijo que el flujo constante de automóviles genera menos emisiones contaminantes que si estuviesen detenidos.

El titular del Poder Ejecutivo local señaló que el costo de todo el reordenamiento en la zona, lo que incluye el distribuidor vial, será de 250 millones de pesos.

Índice de calidad del aire en vía Atlixcáyotl. Foto: Secretaría de Movilidad


Cancelarán cruce

Del mismo modo, el gobernador aseguró que asumió el costo social de tomar esta decisión, toda vez que el interior es superior, ya que enfatizó que no existió una estrategia de movilidad activa favorable en el pasado, lo cual generó una condición de saturación que no puede ser ignorada por más tiempo. Por ese motivo, pidió a la población hacer acopio de conciencia.

Además, refirió que en la intersección frente al Fraccionamiento La Vista Country Club se cancelará el cruce desde el fraccionamiento hacia Atlixco, pero permanecerá abierto para quienes viajen desde Puebla al complejo habitacional. Por otro lado, la conjunción con la calle Perseo seguirá habilitada. Estas adecuaciones estarán vigentes hasta la implementación del nuevo distribuidor vial.

Finalmente, el mandatario Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a organizar mesas de trabajo con vecinos de la zona y funcionarios municipales, esto con el objetivo de socializar apropiadamente la medida.