El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena volver a revisar las quejas presentadas en contra de Carlos Evangelista Aniceto y Claudia Rivera Vivanco.
Lo anterior al concluir que la comisión vulneró el debido proceso al desechar una denuncia promovida por la militante Vanessa Laura Acevedo Sabinas en contra de Evangelista, señalado de aprovechar sus cargos partidistas para favorecer a su esposa Julieta Vences Valencia con una candidatura en los comicios 2020-2021.
El tribunal dio la razón a la morenista respecto a que la CNHJ vulneró el debido proceso, pues indebidamente emitió la resolución el pasado 28 de abril cuando en esa misma fecha dio vista a la denunciante del informe que rindió Carlos Evangelista para que en 24 horas manifestara lo que a su interés conviniera.
Por ello la comisión deberá emitir un nuevo pronunciamiento dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de recibir la sentencia del TEEP.
Carlos Evangelista es secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), delegado nacional en Puebla e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que se encarga de definir las candidaturas.
Asimismo, el tribunal anuló una sentencia de la CNHJ que declaró improcedente la denuncia presentada por la militante Sabina Martínez Osorio en contra de Claudia Rivera Vivanco, a quien acusó de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada como aspirante a la candidatura de Morena por la reelección en la presidencia municipal de Puebla.
En consecuencia, la comisión deberá continuar con la substanciación del procedimiento y en no más de 15 días naturales emitir una nueva resolución apegada a la legalidad, certeza y exhaustividad, garantizando el debido proceso.