El presidente municipal de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez deberá pagar 144 mil pesos de remuneraciones que adeuda a tres regidores y la síndica municipal, por orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El edil deberá pagar 36 mil pesos por las quincenas vencidas a cada uno de los regidores Julio Marín Hernández, Guillermo Gazca Salazar y Cándido González García, así como a la síndica Anavel Pérez Santos, en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al que sea notificado de la sentencia.
El ayuntamiento dejó de cubrir las quincenas desde el primero de junio de este año, por lo que si no cumple con el fallo del tribunal a Camacho Rodríguez se le impondrá un apercibimiento, amonestación o multa, según lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Incluso al alcalde se le podrá iniciar un procedimiento administrativo sancionador, que pudiese desembocar en la revocación de mandato, por vulnerar las garantías y derechos de los regidores y la síndica municipal.
La ley señala que “todos los servidores públicos del Estado tienen que recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, estableciendo los límites mínimos y máximos de tales prestaciones, y que se deberán precisar anualmente en los presupuestos de egresos, así como que su asignación se ajustará a los principios de equidad, igualdad, desempeño, fiscalización, rendición de cuentas y transparencia”.