El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al presidente municipal de Altepexi, Miguel Rafael Feliciano, pagar en un plazo de 15 días hábiles el sueldo completo a dos exregidoras a quienes se les retuvo remuneraciones desde la segunda quincena de septiembre de 2019.
Así lo determinó al resolver los juicios TEEP-JDC-240/2021 y TEEP-JDC-241/2021 interpuestos por Maricela Cayetano Aparicio y María del Carmen Amayo Salome, respectivamente, quienes fueron regidoras en el periodo 2018-2021 y el entonces alcalde Pablo Desiderio Miguel disminuyó el sueldo a la mitad.
En la sesión pública de este viernes, el tribunal local declaró que es ilegal la reducción del 50 por ciento al salario del presidente municipal, la síndica, los regidores, así como de la presidenta del DIF municipal, decretada por el Cabildo de Altepexi el 15 de junio de 2019, pues no existe causa justificada.
Dicha sesión de Cabildo fue celebrada con todos los integrantes, sin embargo, el punto 5 del orden del día fue ilegal, ya que el entonces edil no justificó su petición de reducir las remuneraciones, sino que únicamente se limitó a decir que era por la situación de austeridad que atravesaba el ayuntamiento.
Lo anterior vulneró el derecho de las regidoras de estar debidamente informadas para que pudieran analizar y discutir la propuesta, afectando con ello el ejercicio de su encargo y su derecho político-electoral.
“Sin causa justificada se hizo una disminución a las remuneraciones, pues únicamente se les propuso la mencionada reducción a todos los integrantes del cuerpo edilicio en dicha sesión ordinaria de Cabildo, sin que se expresaran razones legales, financieras, técnicas, fácticas o de cualquier otra índole objetiva que permitiera conocer puntualmente la propuesta”, se resolvió.
Al comprobar que la disminución fue ilegal, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla dejó sin efectos el punto 5 del acta de Cabildo del 15 de junio de 2019.
Por otra parte, las exregidoras señalaron que el 17 de febrero de 2021 el Cabildo de Altepexi autorizó un aumento al sueldo quincenal para quedar en 14 mil pesos, sin embargo, el ayuntamiento no ha cubierto en tiempo y forma las remuneraciones reclamadas, como corroboró el tribunal local.