La presidenta municipal Anayeli González Córdoba y los regidores de Hueytlalpan pretendían negarse a tomar protesta a un regidor, con el argumento de que fueron objeto de violencia política de género, no obstante el TEPJF confirmó que deben hacerlo.
En sesión pública no presencial, los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon los juicios que los regidores y la alcaldesa promovieron en contra de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que ordena tomar protesta al regidor Alberto Santos García.
Los juicios ciudadanos fueron declarados improcedentes pues quienes los interpusieron fueron la presidenta municipal y los regidores, que carecen de legitimación para controvertir la resolución al haber actuado como responsables en el recurso local.
Respecto a que, presuntamente los integrantes del Cabildo de Hueytlalpan fueron objeto de violencia política en razón de género, los magistrados no advirtieron elementos para acreditar tal agresión por parte del ciudadano al que deben tomar protesta como regidor.
La Sala Regional Ciudad de México también declaró improcedente el juicio electoral promovido por el titular de la Contraloría Municipal, ya que su reclamo no estuvo relacionado con la afectación a sus derechos político-electorales.
El 21 de julio el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Cabildo de Hueytlalpan que en un plazo de tres días hábiles convocara a sesión para tomar protesta al regidor, además solicitó a la Contraloría municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigaran si funcionarios del Ayuntamiento falsificaron firmas en actas y escritos.