En sesión privada de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles se aprobaron medidas cautelares respecto a un spot que había pautado el PRI, en el que se menciona a la ciudadana María del Rosario Barbosa Orozco, hija del candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Ella acusó uso indebido de su imagen y calumnia, por lo que el spot ya no podrá ser promocionado. La hija del candidato interpuso un procedimiento especial sancionador ante el INE, y pidió medidas cautelares, que fueron aprobadas por los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala.
Los consejeros concluyeron que la imagen de María del Rosario se usó de forma indebida, puesto que ella no es una figura pública.
En la Comisión de Quejas y Denuncias –indican medios nacionales- el PRI fue mandatado a bajar los spots de radio y televisión del asunto antes mencionado, aunque también se resolvió evitar la difusión de un material que en el que se hacían acusaciones contra la candidata de Juntos Haremos Historia, a la jefatura de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, contra quien se hicieron acusaciones relacionadas con el crimen organizado.
El spot de Puebla menciona y exhibe a la hija y a la esposa de Barbosa. Se afirma que el candidato no declaró, ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) algunas propiedades que ellas poseen.
En dicho material, ningún militante del PRI toma la responsabilidad de hacer acusaciones contra Barbosa y sus familiares, sino que dejan a “voz en off” hacer dicho trabajo.
El spot fue similar al que pautaron PAN y PRD, en el que se acusa a Barbosa de tener propiedades por 25 millones de pesos.