La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral de Puebla que resuelva la queja presentada por Morena contra la asignación de diputaciones locales plurinominales, mediante la cual el partido busca recuperar los espacios de Edgar Garmendia de los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.
Por unanimidad declaró que el TEEP ha omitido resolver el recurso de apelación que interpuso Morena y que desde el 7 de julio fue turnado a la ponencia de la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez para su estudio y resolución.
- Te recomendamos: ¿No entraste a la BUAP? Todavía hay casi 4 mil lugares disponibles
Por ello, el tribunal local deberá emitir un fallo al respecto en un plazo de tres días hábiles, ya que la mencionada impugnación está relacionada con el desarrollo del proceso electoral y, por tanto, el periodo para resolverla es de diez días.
En sí lo que Morena busca es recuperar las diputaciones de representación proporcional o plurinominales que había otorgado a Edgar Garmendia y Tonantzin Fernández, pero que no les fueron asignadas por el IEE para evitar la sobrerrepresentación en la próxima legislatura que inicia el 15 de septiembre.
Cabe recordar que esos espacios fueron entregados a los partidos con los que Morena formó coalición o candidatura común, es decir el PT, PSI o Nueva Alianza y que las tendrían Carlos Navarro Corro y Emilio Salgado Néstor, quienes además de ser diputados electos son dirigentes de PSI y Nueva Alianza, respectivamente.
En caso de que el Movimiento Regeneración Nacional no logre recuperar las plurinominales que pelea, solo tendrá dos diputados por esta vía en la próxima legislatura del Congreso, Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto.
- Sugerimos leer: San Manuel de rancho a fraccionamiento modelo | Los tiempos idos
- También puedes ver: Tras Huracán Grace suben los precios de alimentos en la Sierra Norte de Puebla