Ordenan arresto del edil de Juan Crisóstomo Bonilla

Pesa una sentencia igual sobre otros integrantes del Cabildo

Norma Marcial

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Por no acatar el ordenamiento de restituir los derechos políticos de la regidora Celene Aguas Rodríguez y tampoco pagarle los salarios caídos desde hace más de dos años, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso un arresto de 36 horas al presidente municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez y otros integrantes del Cabildo.

De acuerdo al acta con fecha del 29 de agosto de este año, se conoció que autoridades del TEEP, como resultado de un acuerdo plenario y en atención al expediente INC-TEEP-A-011/2016, impusieron al edil en funciones, a siete regidores y al síndico, un arresto de treinta y seis horas, dada la contumacia y oposición para cumplir la sentencia correspondiente y además por mostrar negativa a efectuar el pago y la reinstalación del cargo que la apelante (Celene Aguas) debió desempeñar en la referida jurisdicción.

El documento también refiere que este órgano electoral giraría los oficios correspondientes, tanto a la Secretaría de Finanzas como a la de Seguridad Pública en el Estado, para que la primera haga el cobro de la multa impuesta, y la segunda para ejecutar el arresto impuesto.

En otro punto del acta -tercero- los representantes del Tribunal Electoral reconocen que en la entidad administrativa en mención, se continúa sin efectuarse la reinstalación de la regidora, y proporciona un plazo de 48 horas para que el Ayuntamiento notifique el cumplimiento de la sentencia, que desde este marzo debió cumplir el Cabildo.

Al igual, el TEEP requirió de la presencia de la apelante, la regidora Celene Aguas Rodríguez, para que nuevamente presente sus argumentos de defensa.

Hay que mencionar que de acuerdo al acta, el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla le adeuda a la regidora Celene Aguas una cantidad equivalente a los últimos dos años.

AUTORIDADES GUARDAN SILENCIO

Se debe comentar que El Sol de Puebla habló con la regidora Celene Aguas, quien es la denunciante, así como el síndico municipal, Joel Samperio, pero ambos evitaron dar una declaración sobre el tema, argumentando que, quizá, lo harían después.