Un niño huérfano por feminicidio y que es obligado a visitar a su padre que fue el victimario, no tendrá una infancia saludable, así como digna. El menor debe estar en un espacio seguro para enfrentar el golpe de haberse quedado sin su madre y necesitará apoyo psicológico, es por ello, que la organización Valdivia Márquez A.C. y la diputada Mónica Silva insisten en que se apruebe la Ley Monzón lo antes posible.
Lo anterior fue parte de un conversatorio para dar a conoce la Ley Monzón, la cual es una iniciativa que busca modificar el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla para proteger a los hijos de mujeres víctimas de feminicidio, puntualmente busca quitar la patria potestad a sus ex parejas en caso de ser imputados por el delito de muerte en razón de género.
Una de las invitadas fue la diputada local Mónica Silva, quien propuso la iniciativa luego del asesinato de la abogada feminista Cecilia Monzón; la legisladora cree que es indispensable retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, principalmente porque la relación con el menor puede afectarlo a la larga. Al tiempo, lamentó que sus homólogos no se hayan interesado en el tema, pero espera que enero del 2023 ya pueda ser una realidad.
Mónica Silva dijo que, en su momento, tuvo oportunidad de hablar con la familia de Cecilia para exponerles esta ley y que su hermana, Helena Monzón, la avaló, principalmente porque su sobrino, hijo de Cecilia e hijo del ex político Javier López Zavala (autor intelectual del asesinato), podría ser uno de los beneficiados.
La diputada explicó que al no aprobarse esta ley se pone en riesgo la salud mental de los menores, pues tienen que ver a sus padres de manera obligatoria a pesar de que estos hombres fueron los que les arrebataron la vida a sus madres.
Una de las participantes. Ana Laura Romero Sierra, presidenta del Consejo Consultivo del grupo 33 Mujeres, aplaudió dicha iniciativa, pues al igual que Silva cree que beneficiará a las infancias, principalmente en el ámbito psicológico, que es un área fundamental para su buen desarrollo.
Romero Sierra, también cree que los huérfanos por feminicidios son las víctimas invisibles, pues luego de registrarse las muertes de su madre se quedan en el olvido. Ante este panorama, sugirió a Mónica Silva que en la Ley Monzón también se contemple apoyo psicológico gratis, ya que, en muchos de los casos, el niño no sólo se queda sin sus dos padres, sino que se quedan sin tratamiento psicológico y sin dinero.