Organizaciones civiles señalan de fracaso la política pública sobre el aborto en la CDMX

“El aborto es sinónimo de impunidad para el hombre agresor, abusador sexual, así como para los padres ausentes”, señalaron

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · viernes 30 de abril de 2021

Foto: Pixabay

“Se trata de una legalización fallida y un fracaso como política pública: la demanda de protección y seguridad integral para las mujeres embarazadas y de las y los hijos que llevan en su vientre sigue siendo una deuda social”, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de los 14 años en que en la Ciudad de México se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE), organizaciones pro vida emitieron un pronunciamiento público dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernadores y a la jefa de Gobierno de la CDMX, en donde señalaron que en México el aborto ha resultado una “política pública fallida, ya que persiste la deuda social con las mujeres embarazadas y las y los hijos que llevan en su vientre”.

Los inconformes, comentaron que la reforma de hace 14 años, es ejemplo de un Estado ausente, ya que la legislación no garantiza políticas públicas que atiendan las necesidades sociales y económicas: salud antes, durante y después del parto, educación, empleo y programas para su desarrollo permanente.

“El aborto es sinónimo de impunidad para el hombre agresor, abusador sexual, así como para los padres ausentes. Defender la vida es comenzar a dejar de violentar a las mujeres y respetar su dignidad humana, Por el contrario, el aborto deja toda la carga física, emocional y psicológica a las mujeres”, se lee en el desplegado.

Asimismo, el informe señala que, según una encuestadora, el 80 por ciento de las y los mexicanos están a favor del derecho a la vida dese la concepción.

Cabe recordar que la Ciudad de México y Oaxaca son las únicas entidades donde las mujeres pueden abortar hasta las 12 semanas de gestación de manera legal sin importar la causa, mientras que en Puebla, pese a que del 22 al 27 de abril, el Congreso del estado llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Reproductivos y Aborto Legal, el tema no ha sido aprobado por los legisladores locales.

TEMAS