Organizaciones de ambulantes protagonizan riña en el Mercado Zapata

La afectada señaló que sujetos de la UPVA le pidieron que se retirara del lugar para que le dejara el espacio a uno de sus agremiados

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Los destrozos y las verduras echadas a perder representan una pérdida económica de 15 mil pesos para la comerciante afectada. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La tarde de este 19 de septiembre se registró un conflicto entre la organización 10 de Abril y la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre en el mercado Emiliano Zapata ubicado en la capital poblana, donde una comerciante fue despojada de sus productos y perdió alrededor de 15 mil pesos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Fue poco después de las 16:00 horas cuando según los propios locatarios un grupo de hombres llegó con palos y encapuchados a este centro de abasto y le pidió a una vendedora que se retirara de la banqueta, al no acceder le tiraron todo su puesto de verduras y semillas.

Sabina, la comerciante afectada de la organización 10 de Abril, señaló que los varones de la UPVA le pidieron que se retirara del lugar para que le dejara el espacio a uno de sus agremiados que se coloca por temporada, sin embargo, ella no quiso, pues aseguró que lleva en el lugar más de 30 años, por lo que le rompieron sus vitrinas y tiraron toda su mercancía.

Locatarios del Mercado Zapata denunciaron supuestos actos de extorsión por parte de la UPVA 28 de Octubre. Foto: Google Maps

Explicó que los destrozos y las verduras echadas a perder representan una pérdida económica de 15 mil pesos, por lo que pidió que el ayuntamiento de Puebla ponga orden en el mercado.

Yo a nadie le estoy expropiando, simplemente quiere mi lugar la 28 de Octubre y les dije que no se lo voy a dejar, tengo 38 años trabajando aquí, yo pago por este espacio y no se los voy a dejar. Es la tercera vez que intentan quitarme, pero no me voy a ir expuso.

A su vez, María del Carmen otra de las locatarias comentó que el gobierno municipal debe atender este tema, ya que no van a permitir que el mercado sea tomado por la otra organización.

Por su parte, Rubén Sarabia, líder de la 28 de Octubre, señaló que este espacio que piden para un vendedor de temporada es un tipo de convenio que se ha llevado a cabo desde hace más de 10 años, por lo que piden que se respete.

Locatarios del Mercado Zapata señalaron que no van a permitir que el mercado sea tomado por la otra organización. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Añadió que esta situación es ajena a un lugar o espacio determinado en el mercado, ya que se trata de la banqueta y es un área pública. Indicó que se habló con el director de mercados del ayuntamiento y espera que esta situación se solucione.