En una protesta individual a las puertas del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, la periodista y escritora Maru San Martín consideró que hay indolencia, tanto de las autoridades como de la sociedad sobre el hallazgo de un bebé en un contenedor de basura del centro penitenciario.
Como muestra de su inconformidad colocó una prenda de bebé con una mancha de sangre simulada en el acceso principal del CERESO y cuestionó la falta de avances en el esclarecimiento de los hechos.
San Martín dijo que realizó una convocatoria a través de redes sociales para que organizaciones y la sociedad en general acudiera a manifestarse, pero únicamente se presentó ella.
“No es posible que la gente diga que les indigna lo que pasó y no haga nada, yo hice la convocatoria para visibilizar esto que es terrible y nadie vino”, expresó.
En el lugar se dieron cita medios de comunicación locales y nacionales y cuestionó que únicamente la prensa de haya acudido a la convocatoria.
Maru San Martín aseguró no pertenecer a ninguna organización y que la manifestación la realizó como ciudadana.
Criticó que a 11 días del hallazgo no haya avances sobre caso y los actos de corrupción que provocaron que ingresara el cadáver de un bebé al centro penitenciario.
“No se han hecho la preguntas correctas ¿quién lo ingresó? ¿a qué hora? La basura se saca los domingos, la basura general y debido a que hay ingresos clandestinos, se vuelve a sacar la basura los lunes, pero el penal no va a reconocer que hay ingresos clandestinos”, expresó
San Martín dijo que es posible que el cuerpo del bebé haya ingresado al penal el domingo por la noche pero debido a que a la corrupción que impera en el CERESO será difícil ubicar a los responsables.
Afirmó que mientras la población no de muestras de indignación por actos como el sucedido al interior del penal seguirá siendo un lugar inseguro que no cumplirá con su función de reinserción a la sociedad.