Organizaciones por los derechos humanos y a favor de la comunidad LGBT+ en el estado de Puebla condenaron el asesinato de la primera persona no binaria en ostentar una magistratura electoral, Jesús Ociel Baena, a quien consideraron una persona aliada y defensora de las garantías de esta comunidad. Exigieron a las autoridades que se esclarezcan los hechos y que hallen a las personas responsables de este presunto crimen de odio.
Fue este 13 de noviembre cuando se dio a conocer que encontraron el cadáver de Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria en ser parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Su cuerpo fue encontrado junto al de su pareja dentro de su domicilio. Ante tal hecho, las organizaciones de Puebla se pronunciaron por considerarlo un acto más de odio a la comunidad.
El Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social A.C., en Puebla (CAFIS), es una asociación civil que trabaja para promover procesos organizativos y aborda temas de feminismo, género, derechos humanos y violencia de género. Sus integrantes rechazaron el asesinato y externaron lo siguiente:
“Lamentamos profundamente esta noticia y exigimos a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos. Le magistrade vive en su legado y su lucha”, publicaron y, al tiempo, hicieron un llamado enérgico a la Fiscalía de Aguascalientes a que realice una investigación apegada al Protocolo de Investigación de delitos cometidos contra la comunidad LGBT.
Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) A.C., quienes inciden a favor de los derechos de las mujeres y la comunidad, a la salud y los s que se mencionan en su nombre, puntualizaron en lo siguiente: “Todo indica un crimen de odio. Exigimos a las autoridades de Aguascalientes aplicar los protocolos para este tipo de crímenes”. A su vez, pidieron a Teresa Jiménez, la gobernadora, justicia por este hecho que lastima al país entero.
REDefine Puebla, que es una red de mujeres feministas, trans, incluyentes, jóvenes y dedicadas a promover, defender y difundir los derechos sexuales, así como reproductivos, publicaron lo siguiente: “Nos sumamos a la exigencia de verdad y justicia para Ociel Baena y su pareja. Reconocemos el legado y la lucha que impulsó a favor de los derechos humanos y de la diversidad sexo genérica en todo el país”.
Vida Plena Puebla es una ONG cuyo objetivo es construir espacios comunitarios para la defensa de los derechos de las poblaciones LGBTTTI en el territorio poblano, ellos lamentaron la muerte y agregaron que su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación a favor de la diversidad sexual y de género será invaluable.
Red la Morada A. C., es una organización anti patriarcal que apoya a infancias, mujeres y disidencias en Puebla, ellas repudiaron el asesinato, a quien consideraron una persona defensora de los derechos humanos de la comunidad. “Exigimos que se esclarezcan los hechos y se hallen a las personas responsables de este crimen de odio”, concluyeron.