Ante el asesinato de un menor de 7 años en el municipio de Tehuitzingo, en manos de su padre, tras defender a su mamá, las organizaciones que conforman la Red por la Infancia y la Adolescencia, la Red de Observadores y Defensores de Derechos Humanos, así como el Observatorio de Niñas, Niños y Adolescentes exigieron a las autoridades disponer de todos sus recursos para la pronta captura del sujeto.
Un hombre identificado como Miguel N. asesinó a su hijo e hirió a una de sus hijas con arma blanca. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tlachinola, en Tehuitzingo. El hombre, presuntamente, empezó a discutir con su pareja.
Al calor de la discusión, el hombre tomó un arma blanca, matando a su hijo de 7 años de edad, además de herir a una de sus hijas de 6 años.
Ante este contexto, las organizaciones antes mencionadas rechazaron todo acto de violencia hacia un menor de edad, ya que las infancias deben de tener derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. También exigieron a las autoridades que se dispongan recursos y medios efectivos para la pronta captura del sujeto señalado como el presunto culpable.
“Exigimos a las autoridades estatales brindar seguridad, atención y cuidado a los menores de la familia en apego total a sus derechos y al interés superior de los menores. Entendiendo que es un principio y una norma de procedimiento, un derecho a que su interés superior”, se pudo leer en su comunicado.
También solicitaron establecer las políticas de protección en municipios del estado y ayudar a tener claridad en cuanto a los protocolos de actuación de las instancias públicas en este tipo de casos.
Para concluir, exhortaron a trabajar en la prevención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna. Remataron repudiando este tipo de acto “atroz” en contra del niño.