La Asamblea Social del Agua, el Barzón Poblano, Colectiva por el Bienestar Social, Comunidad 24, el Frente Poblano Obradorista 2024 y el Movimiento de la 4T anunciaron una consulta ciudadana para remunicipalizar el agua en el municipio de Puebla, pues dijeron este tema no ha sido cerrado, pese a que el gobernador Sergio Salomón y el alcalde Eduardo Rivera han señalado que el debate ya fue agotado.
A través de una conferencia de prensa desde el Zócalo de Puebla, los promotores de la colecta de firmas aseguraron que el agua no se vende, pues es un derecho, por lo que consideraron que el servicio de agua potable y saneamiento debe ser otorgado por el municipio y no por Agua de Puebla, la cual cuenta con un gran cantidad de reportes de irregularidades.
En el uso de la voz, René Sánchez Galindo, ex secretario de gobernación municipal y militante de Morena, explicó que para que esta consulta pueda ser una petición formal hacia las autoridades se necesitan 30 mil firmas como mínimo. Posteriormente habrá un análisis sobre el tema, entre los habitantes y académicos.
Una vez que se reúnan las firmas, se convocará a una jornada de votación donde de manera legal se establecerán urnas para conocer la postura de la ciudadanía sobre la desprivatización del líquido vital. Para que la decisión de los poblanos sea tomada en cuenta debe participar por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal.
Para recolectar firmas se dispondrán de varios módulos en diferentes puntos de la ciudad como universidades y plazas comerciales, así como el zócalo de la ciudad en donde se inició este 15 de enero.
Respecto a los pronunciamientos del gobernador Sergio Salomón Cespedes Peregrina y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, referentes a que no se cuenta con la capacidad financiera para la remunicipalización del agua, los integrantes de las organizaciones civiles dijeron que el tema se agotó en esos niveles, por lo que para ello es que organizaron una consulta ciudadana para alzar la voz en contra de Agua de Puebla.
“Consideramos que el tema en esos niveles se ha agotados y por eso ha sido necesario que nosotros nos organicemos como ciudadanos y vengamos y alcemos la voz, porque son miles las inconformidades que hay en contra de Agua de Puebla (...) no cumplen con saneamiento, ni con muchas cosas más”, expusieron.
Asimismo, indicaron que esto es un acto para ejercer la libertad de expresión, por lo que esperan que las autoridades no hagan caso omiso.