El Congreso del Estado aprobó, a través de las Comisiones Unidas de Hacienda y Asuntos Municipales, que el servicio de limpia de siete municipios de la Zona Audi lo ofrezca la empresa Biosinergias Ambientales S.A. de C.V. durante los próximos 30 años.
Sin embargo, la compañía que se encargará de recolectar los residuos sólidos urbanos de Mazapiltepec, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Tepatlaxco de Hidalgo no cuenta siquiera con página oficial de Internet. En Acajete el contrato abarca solo 10 años.
A dos semanas de que concluya la actual legislatura el diputado Víctor León señaló que lo que se pretende con esta adjudicación es garantizar servicios públicos de calidad en los municipios antes citados. La mayoría de ellos forman parte del polígono de la Zona Audi.
Entre las cláusulas están que “las partes” convienen un tiempo de 30 años, mientras que los ayuntamientos podrían dejarlo sin efecto solo solicitándolo ante el Gobierno del Estado, ya que el Congreso estableció un periodo de 30 años.
Durante el análisis se señaló que el proceso de adjudicación se dio tras la invitación a tres empresas después de que en la zona existiera un problema en la búsqueda de recursos federales y al no ser posible se optó por una inversión 100 por ciento privada, mientras que el lugar de disposición final será a pie de carretera de San José Chiapa, con una inversión que en su primera etapa será de 80 millones de pesos.
Asimismo, los integrantes de la Comisión decidieron ampliar el territorio de Ciudad Modelo Audi, mientras que los municipios de Mazapiltepec y Soltepec solicitaron dejar sin efecto el proyecto que los incluye dentro de la zona de influencia; sin embargo, la consideración fue que eso se debe tratar directamente con el Gobierno del Estado.
Cabe destacar que en enero de este año se aprobó la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD) para operar los servicios públicos de Ciudad Modelo, que incluiría a los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec, además de Rafael Lara Grajales.
Lo anterior significa que será el Gobierno del Estado el encargado de ofrecer los servicios públicos e incluso de privatizarlos, como lo aprobó ayer el Congreso de Puebla con el servicio de limpia. En su momento pobladores de Soltepec y Mazapiltepec manifestaron su oposición a la aprobación que se dio en el Congreso del Estado para la conformación del OPD.