Otorga UMA dos grados de Doctorado Honoris Causa

Los grados fueron otorgados por Impecable trayectoria profesional y contribución a la sociedad

Erika Reyes

  · lunes 12 de marzo de 2018

Foto: José Luis Bravo

Por sus impecables trayectorias profesionales y su contribución al desarrollo de la sociedad mexicana, los maestros y doctores Juan Velásquez y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, fueron distinguidos por la Universidad Mesoamericana de Puebla (UMA) con el grado de Doctorado Honoris Causa.

La solemne ceremonia de investidura tuvo lugar en el auditorio de la institución en presencia del Claustro Académico presidido por el Dr. Salvador Calva Morales, presidente del Sistema Educativo Mesoamericana y rector del Plantel Puebla Sur.

Estuvieron también presentes el Lic. Alejandro Hernández Solís, director de educación superior en representación del gobernador Antonio Gali y el maestro Moisés Domingo Torres Lechuga, Supervisor de la SEP zona 010.

JUAN VELÁSQUEZ

El abogado penalista es considerado el Arquetipo del Defensor, tiene más de 40 años como abogado litigante. Su vocación por el derecho lo ha encumbrado entre las figuras de la abogacía en México. Ha impartido por más de cuatro décadas la asignatura de derecho penal. Cuenta con más de mil reconocimientos por su trayectoria.

Foto: José Luis Bravo

El Doctor Honoris Causa, agradeció el “inmerecido” doctorado a la generosidad del rector de la UMA y al claustro académico; dijo sentirse orgullosos por haberlo recibido y sobre todo por tratarse de la UMA que es “un plantel educativo de excelencia”.

Aseguró que los jóvenes que estudian en la institución están viviendo un presente del cual depende su futuro y que, por la formación recibida en esta universidad será “un futuro que ellos podrán desempeñar con responsabilidad, con lealtad, con honorabilidad y, entonces exitosamente”.

MANUEL LUCIANO HALLIVIS PELAYO

El laureado Doctor en Derecho, tiene 21 años como magistrado y es actualmente Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), fue presidente del mismo tribunal. Se ha desempeñado durante 45 años en el servicio público impulsando leyes que combaten la corrupción y se ha dedicado a la docencia por 38 años.

El Doctor Honoris Causa agradeció el “honroso merecimiento y el irrepetible momento” al rector de la universidad, al claustro académico, a los directivos, a los estudiantes y a su familia presente.

“Este nombramiento con lleva una importante responsabilidad para con los alumnos y profesores de esta facultad” y también con Puebla, dijo Luciano Hallivis, ciudad donde cursos sus estudios medios superiores en la Escuela Militarizada Ignacio Zaragoza.

Foto: José Luis Bravo

Aseguró conocer la misión y visión de la UMA y dijo reconocer el compromiso de la misma con la formación integral de sus alumnos en carreras necesarias para el México actual.

“Aplaudo su esfuerzo educativo sustentado en la firme convicción de que nuestros jóvenes serán quienes generen los cambios necesarios para que en México prospere la solidaridad, la equidad y el estado de derecho” afirmó.

“Debemos inculcarles la convicción de que cualquiera que sea nuestra actividad debe tener siempre una repercusión positiva en la sociedad”, aseveró el doctor, “nos ha tocado vivir en un México que nos obliga a ser impecables en nuestro actuar profesional, siguiendo los ideales de ética y justicia que nos inculcaron a nosotros”.

Para finalizar su intervención, invito a los alumnos a “abrevar de esta casa de estudios, no solo conocimientos, sino sobre todo los principios y valores” que les permitan participar en la noble tarea de hacer un México mejor.

ELOGIO AL DERECHO

Durante su intervención Alejandro Hernández dijo que Puebla es la tercera entidad con más instituciones de educación superior en el país, lo que es un orgullo y también un enorme compromiso con la educación.

Dijo que este acto además de distinguir estas trayectorias ejemplares tiene “la significación profunda de constituir un elogio al derecho, por ser nuestra única garantía de convivencia civilizada y de desarrollo social equitativo”.

Foto: José Luis Bravo

“Este reconocimiento a las vidas ejemplares de los estudiosos y ejercitantes del derecho, es también la manifestación de nuestra confianza en la fortaleza de las instituciones educativas y judiciales de nuestra República” aseguró.

Hernández Solís finalizo reconociendo al Dr. Calva Morales “su impulso para que las futuras generaciones sean corresponsables con la humanidad”.

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

En su intervención, el rector de la UMA dijo que “todos los hombres fueron hechos de igual manera, pero lo que hacen después, es lo que establece la diferencia”, y agrego que a casi 36 años de vida “Mesoamericana está presente en el siglo XXI condecorando a estas personalidades, Juan Velásquez y Manuel Luciano Hallivis Pelayo”.

Calva Morales aseguró que “en estos tiempos de violencia e impunidad, es imperativo realizar esta ceremonia por la trayectoria de nuestros hoy doctores” agregó, “personajes que con ética, probidad y honradez han trascendido en nuestro país”.

Afirmo que el evento “sirve de ejemplo a todos los académicos presentes del quehacer, del deber y el hacer, de todos los días con la responsabilidad y pasión de esta tarea transformadora como es la educación”.

“Nuestro país requiere de la unidad por encima de todo al igual que la aportación de todos sus ciudadanos, especialmente de los más capaces” aseveró, “para proponer acciones que permitan superar las grandes carencias que afectan a la población”.

Y reiteró “atinadamente este Claustro Académico reconoce y condecora con el grado de Doctor Honoris Causa a estos personalidades en este año electoral”.

Para finalizar la solemne ceremonia todos los miembros del claustro académico, presididos por el rector, refrendaron su compromiso con la Universidad Mesoamericana.