Otorgan apoyos de hasta 20 mil pesos a migrantes cholultecas deportados

El dinero sirve para crear o reforzar negocios familiares

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · domingo 14 de febrero de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

Cholultecas que fueron deportados de Estados Unidos o que decidieron regresar de forma voluntaria, tienen acceso a un apoyo de 20 mil pesos para crear o reforzar algún negocio, así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Norberto Cólex, quien externó que esta acción institucional es impulsada por el gobierno del estado, pero replicado en este Pueblo Mágico.

Actualmente 24 personas con estas características ya recibieron este estímulo económico, quienes dijeron que lo invertirán para reforzar las operaciones de sus establecimientos, principalmente lavanderías, auto lavados, pizzerías o de servicios de jardinería.

Y en las comunidades de San Gregorio Zacapechpan, San Diego Cuachayotla, San Juan Tlautla y San Francisco Cuapan, se encuentran los beneficiarios con este programa estatal.

Guillermo Alonso Soto y Matilde Blanco Sierra (año 1958) | Foto: Clara Alonso

Sobre el número de deportaciones de cholultecas, el funcionario dijo desconocer la actualización de datos en la materia, sin embargo, externó que, de agosto del año pasado a la fecha, sólo han llegado dos.

“Los requisitos que deben cumplir son fáciles, sólo deben presentar la hoja de deportación o mostrar un comprobante de que estuvieron en Estados Unidos y este estímulo aplica para quienes estuvieron en ese país, del 2011 al 2020”, agregó.

Sobre el perfil de los cholultecas favorecidos, destacó que éstos cuando vivían en Estados Unidos, laboraban principalmente en Nueva York y Chicago, así como oscilan entre los 33 a 50 años de edad.


“Los cholultecas ya en territorio de San Pedro, cuentan que por cuestiones familiares regresaron o porque simplemente ya no querían estar en ese lugar, mientras que otros lo hicieron porque fueron detenidos por agentes migratorios estadounidenses por ser ilegales”, concluyó.