El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se comunicó con el Gobierno de Puebla para que puedan otorgarle los medicamentos que no recibieron en lo que va del año, serán principalmente oncológicos, pero desconocen la cantidad, así lo lo lo lo informado el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
El pasado 3 de marzo Miguel Barbosa Huerta declaró que su administración firmó un convenio con el INSABI con el objetivo de proveer los medicamentos necesarios a la entidad, sin embargo, esto no estaba ocurriendo, por lo que decidió mandar un oficio a la federación para dejar asentado el hecho.
Para este 12 de marzo, se informó que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del INSABI ya se comunicó con la administración estatal, que está “apenado” y que los pusieron en contacto con los almacenes para que Puebla pueda recibir alrededor de 40 claves de medicamentos .
“Son claves básicamente de medicamentos oncológicos, lo que no sabemos es en qué cantidad y entonces esto nos pone en una condición de incertidumbre frente al funcionamiento de nuestros hospitales y la necesidad de proporcionar medicamentos a nuestros enfermos”, agregó Barbosa.
Agregó que al existir incertidumbre en cuanto a la cantidad de medicamento que dotará el Instituto, la administración por cuenta propia ya está comprando los fármacos que necesita. No obstante, aceptó que esto generará gastos que no estaban contemplados en los recursos estatales.
“Ni modo, de las cosas básicas por las cuales un gobierno tiene que desahogar todas las necesidades es salud. Nosotros atendemos al 70 por ciento de la población, entonces estamos pendientes y créanme que estoy enterado de todo ”, compartió.
Leer más: Despiden injustificadamente a 500 trabajadores de Chiclets Adams, acusan
Barbosa Huerta dijo que la función de su administración no es generar litigios o confrontaciones con otras instituciones, pero que siempre iban a buscar la dignidad, y, por tanto, todo lo que mande el INSABI será revisado a profundidad.
“Solo diré que a nosotros cuando nos mandan oficios de las entregas de medicamentos que nos han hecho y de insumos lo que hacemos en corroborar uno a uno y les contestamos de esto sí, de esto a medias, de esto un poquito y vamos dando precisiones uno por uno ”, finalizó.