Cuatro secretarios y dos regidores se unieron a la lista de afectados por el hackeo de sus tarjetas de nómina en Banorte, por lo que ya suman 19 integrantes de primer nivel en el Ayuntamiento de Puebla encabezados por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco
Los nuevos casos involucran a los secretarios de Desarrollo Urbano y de Movilidad, Beatriz Martínez y Alejandra Rubio, respectivamente, además de los titulares de las Secretarías de Infraestructura, José Román Romano, y de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche. Asimismo, los regidores Luz del Carmen Rosillo y Jacobo Ordáz.
Las compras y retiro de efectivo ocurrieron el lunes y martes de esta semana, pese que Banorte ya se había comprometido la semana pasada a reforzar sus mecanismos de control contra ataques cibernéticos cuando se dieron a conocer públicamente los primeros casos.
El secretario de Administración Municipal, Leobardo Rodríguez, confirmó vía twitter lo ocurrido contra cuatro secretarios y dos regidores.
“Seguimos trabajando con Banorte para resolver esta situación de manera inmediata”.
El Ayuntamiento de Puebla recordó que se hizo una auditoría interna con la finalidad de descartar que el origen del robo cibernético fuera desde las oficinas municipales.
Se tiene conocimiento que fue utilizado el mismo patrón de ataque en los primeros 13 casos, compras en diferentes tiendas y sustracción de dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Al respecto, el regidor Jacobo Ordáz, explicó que le clonaron su tarjeta de nómina para quitarle 29 mil 400 pesos divididos de la siguiente manera: dos retiros en cajero por siete mil y mil pesos, mientras el resto fue de una compra en la casa de empeño Monte de Piedad, con sede en la ciudad de Puebla.
“El lunes fui a comer con algunos compañeros regidores y les dije que yo invitaba, al momento de pasar la tarjeta –en la terminal móvil del restaurante- sale declinada y dije no puede ser, pasa de nuevo la tarjeta y pasa lo mismo, entonces ya me preocupó por lo que había pasado con mis compañeros regidores la semana pasada”.
La regidora del PAN, Luz del Carmen Rosillo, también explicó que también resultó afectada con el robo de nueve mil pesos mediante dos retiros bancarios.
Se dijo sorprendida porque en Banorte le comentaron que una persona se hizo pasar por ella para solicitar un nuevo plástico y realizar los movimientos en cajero automático,por lo que exigió llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.
Hackean cuentas bancarias de regidores y funcionarios del Ayuntamiento
Apenas el 22 de febrero, El Sol de Puebla informó que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dos funcionarios de primer nivel y 10 regidores del Ayuntamiento de Puebla, fueron víctimas de hackeo a sus cuentas bancarias con movimientos hasta por 50 mil pesos en tiendas de la Ciudad de México y de Nuevo León, acumulando un total de 652 mil pesos robados, informó en su momento el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, uno de los afectados.
Dio a conocer que los movimientos atípicos sucedieron los días miércoles y jueves, motivo por el cual las quejas fueron hechas a la institución bancaria que maneja la nómina, Banorte, la cual se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes con el compromiso de reponer los recursos entre tres y cinco días.
En el caso de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, los hackers realizaron tres movimientos. La primera con una compra por 50 mil pesos a un negocio ubicado en la Ciudad de México y dos movimientos adicionales con retiros en cajero automático por ocho mil y mil pesos, respectivamente.
Además de la alcaldesa Claudia Rivera, resultaron afectados: Ángel Soto Limón, secretario particular de la alcaldesa, Leobardo Rodríguez, secretario de Administración municipal, además de los regidores Carmen María Palma Benítez, Libertad Aguirre Junco, Ana María Martínez, Isabel Cortés, Silvia Tanús, además de Edson Armando Cortés Contreras, Eduardo Covián, Iván Herrera, Enrique Guevara e Iván Camacho.
A esta lista ahora se unieron cuatro secretarios y dos regidores, los cuales fueron víctimas entre lunes y martes de esta semana.