Los hoteleros poblanos esperan la resolución de amparos que interpusieron por las altas tarifas de energía eléctrica que pagaron durante 2018, debido a que, aunque durante los primeros meses de 2019 se habían mantenido estables, de nueva cuenta, los recibos generados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron hasta un 20 por ciento.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, reveló que el gremio tiene preocupación debido a que, las cuentas de energía eléctrica alcanzaron aumentos en el último mes, los cuales rondan desde el 10 por ciento hasta el 20 por ciento.
El entrevistado refirió que todos los afiliados se han visto afectados por las alzas recientes, pues se tiene una reducción en las utilidades que, desde el inicio de año han sido bajas por el nivel de ocupación que no ha repuntado –por temas como inseguridad, ambulantaje o la competencia desleal que representa Airbnb.
“Siguen sin resolución los amparos. Siguen en curso, pero no hay resolución por parte de la justicia federal (…) en las tarifas tuvimos una estabilización. Llevábamos unos meses sin aumento y este mes sí hubo un aumento considerable sobre un 10, un 15 o un 20 por ciento, dependiendo de los hoteles”.
La asociación a cargo de Domínguez Gabián representa a unos 250 hoteles y moteles en la ciudad, por lo que es al menos ese grupo el que tiene afectaciones por las altas tarifas a la CFE.
Respecto a este tema es necesario recordar que, en el 2018, esta misma agrupación denunció que hubo aumentos de hasta el 70 por ciento en sus pagos de recibos a la CFE, por lo que, en el último bimestre de dicho año, al menos 15 hoteleros comenzaron los amparos para evitar mayores aumentos, debido al colapso financiero que ello representó.
Quienes decidieron ampararse lo hicieron de manera individual –no colectiva-, en tanto que el costo aproximado de este trámite jurídico les representó un aproximado de 12 mil pesos. Se hizo ante juzgados federales.
Durante 2018, un empresario que facilitó sus recibos enviados por la CFE, tuvo un aumento de costos del 63.6 por ciento, toda vez que, de 11 mil pesos por su pago mensual, la cantidad pasó a 18 mil pesos por un consumo similar.