La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF confirmó otra vez que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, incurrió en promoción personalizada, uso de recursos públicos para fines electorales y actos anticipados de precampaña, en los pasados comicios donde buscó la reelección por Morena.
Así lo dictó al resolver el juicio electoral SCM-JE-66/2021, promovido por la alcaldesa, que quiso dejar sin efectos la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que a su vez declaró la existencia de las infracciones.
La Sala Regional Ciudad de México calificó de infundados los agravios expuestos por Rivera Vivanco, quien aseguró que el tribunal local le atribuyó responsabilidad por violar la normativa sin considerar que la entrevista denunciada se difundió sin su consentimiento en las redes sociales del Ayuntamiento de Puebla.
Sin embargo, a juicio del magistrado ponente Héctor Romero Bolaños, el TEEP sí valoró los elementos del expediente para verificar la existencia de las infracciones cometidas por la munícipe, aunado a que las manifestaciones que hizo no resultan suficientes para acreditar un deslinde de la publicación realizada.
Antes de esta sentencia, el Pleno de la Sala Regional ya había resuelto otros juicios promovidos por la alcaldesa que pretendía revocar la resolución del TEEP.
El 28 de abril, el tribunal local declaró que Claudia Rivera incurrió en promoción personalizada por sobreexponer su imagen en las redes sociales del ayuntamiento, uso de recursos públicos por la utilización indebida del programa denominado “armarios verdes”, beneficio social que se puso en marcha el 17 de febrero de este año, el día que terminó la etapa de precampaña y cuando ya había hecho su registro para obtener la precandidatura de Morena a la reelección.
Por ello, dio vista de la sentencia al Órgano Interno de Control del municipio de Puebla y al Congreso del Estado para que sancionaran a la presidenta.