El exalcalde de Puebla y expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, sacó ventaja a los 42 aspirantes a la gubernatura interina y se reunió con los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinosa, a unos días de que se venza el plazo para que el Congreso del Estado designe a un gobernador o gobernadora interina.
La reunión se dio un día después de que el diputado Alonso Granados expuso públicamente su apoyo al también exdirigente del PRI durante una sesión en la que se volvió a confrontar con el coordinador del grupo legislativo del PT y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres.
En entrevista, Pacheco Pulido confirmó su aspiración y dijo que, en caso de ser electo por los legisladores, el primer tema que atendería sería la violencia e inseguridad que se vive en el estado.
Entérate: Van por fuga de huachigas y encuentran tres cadáveres embalados
“Lo primero que tengo que hacer es platicar con todo mundo para llevar el estado en paz, actuar contra la violencia que está lesionando mucho al estado y de ahí yo creo que todos los actores quieren un gobernador para ir con la unidad completa”.
De igual forma, ofreció neutralidad en el proceso electoral que se avecina, pues recordó que la ley impide a los gobernantes intervenir en este tipo de procesos.
“Ahí lo único que se puede ofrecer es lo que dice la ley: no te metas. Por ley no se debe uno meter ni hablar de eso porque uno no tiene derecho a meterse, porque si se mete uno la ley lo castiga. En ningún momento se puede meter uno, ni para hablar de eso”.
También puedes leer: Regresaba de firmar la boleta de su hijo y terminó baleado en Clavijero
A pesar de reunirse con diputados de Morena, Pacheco Pulido negó acercamiento con legisladores de otras fuerzas políticas, pues dijo que respetará la decisión que tome el Congreso y argumentó que su reunión con Alonso Granados y Emilio Maurer obedece a una invitación que recibió por parte de ambos.
“Aquí lo primero que hay que hacer es respetar a la institución, entonces la institución debe ser libre para decidir. Yo el mecanismo no creo que sea hablar con los diputados; ellos, dentro de su libertad y su investigación y análisis que hagan, ellos tendrán que demostrar, pero no hay necesidad de hablar con los diputados”.
Aquí te compartimos una entrevista que Pacheco Pulido concedió a El Sol de Puebla en agosto del año pasado