Un paciente de 40 años pudo regalar esperanza tras su muerte, pues en vida manifestó su deseo de ser donador, por lo que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) procuraron su tejido, esta es la cuarta en este 2023.
Fue en el Hospital de Especialidades, en donde se logró procurar piel, tejido músculo esquelético y córneas, con esto se podrá ayudar al tratamiento de diversos padecimientos como quemaduras y lesiones óseas, entre otros.
“Este procedimiento fue posible gracias a una persona, de 40 años, que manifestó su deseo de ser donante, decisión que fue respetada por sus seres queridos”, se lee en el comunicado del ISSSTEP.
Asimismo, se realizó el octavo trasplante renal del año en dicho nosocomio, se benefició a un hombre de 44 años, quien llevaba un tiempo con tratamiento de diálisis. El trasplante derivó de una donación ocurrida en el instituto el martes 13 de junio.
El procedimiento estuvo a cargo de los especialistas, Juan Carlos Gerala Quintana y Jonathan Felipe Rojas, apoyados por un grupo multidisciplinario.
Cabe mencionar que en esta semana, se llevaron a cabo dos procuraciones de órganos y tejidos, así como dos trasplantes de riñón.
IMSS realiza séptima procuración multiorgánica
En tanto, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se registró la séptima procuración multiorgánica de este 2023, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia, esto gracias a un joven de 17 años, originario de San Martín Texmelucan, quien lamentablemente sufrió muerte encefálica.
Fue el pasado miércoles 14 de junio cuando se realizó la procuración de corazón y dos riñones que beneficiarán a tres personas. Los órganos fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la Ciudad de México.
Es importante destacar que durante el primer semestre de este 2023 se han ejecutado siete procuraciones, las que representan un total de 22 órganos, de los cuales fueron: dos hígados, seis riñones, 12 córneas y dos corazones.