Pacientes del IMSS son atendidos en hospitales estatales: gobierno

Derechohabientes afirman que no quieren ser atendidos en el Instituto, señala gobernador 

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · jueves 16 de julio de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

El Sistema Estatal de Salud recibe pacientes con Covid-19 que no quieren ser atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró el Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ante el colapso del Hospital de La Margarita que ya transfiere a los enfermos a los hospitales temporales de Metepec, Atlixco y del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México.

“Claro que hemos recibido a muchos pacientes del IMSS, que inclusive entran sin decir que son derechohabientes y cuando se ubica que lo son afirman que no quieren ser atendidos en el IMSS y no tenemos más que seguirlos atendiendo porque finalmente son poblanos”.

Aunque no dio a conocer el porcentaje de ocupación que actualmente tienen los hospitales estatales, Barbosa Huerta dijo qué hay disposición de apoyar al IMSS, así como el hospital federal también debe apoyar al gobierno estatal, pues aceptó que el Sistema Estatal de Salud no puede por sí solo atender a todos los pacientes que son víctimas de la pandemia.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El mandatario se comprometió a preguntarle al director general del IMSS, Zoé Robledo, la situación en que se encuentran sus hospitales, después de que el funcionario federal acudió a inaugurar un hospital temporal en Puebla.

“En el tema de Margarita es competencia del IMSS, me voy a entrevistar con el director del IMSS, Zoé Robledo, va a estar en Casa Aguayo y después lo acompañaré a inaugurar un área médica, un hospital de esos semipermanentes de 38 camas que se construyó ahí por el área de San Alejandro, ahí estaré con él y aprovecharé para preguntarle”.

Recordó que el IMSS cuenta con más recursos de los que tiene el sistema estatal de salud, que durante esta pandemia ha buscado recursos adicionales para garantizar los espacios médicos a las personas con Covid-19.

“Si todo el esquema de la pandemia se cargara a los hospitales del Servicio sEstatal de Salud sería una enorme para nosotros, apoyemos al IMSS, el IMSS tiene recursos, mucho más que nosotros. Nosotros para atender esta crisis hemos tomado recursos de muchos lados, hemos afrontado esta crisis con recursos propios, entonces vamos a apoyar al IMSS en todo, pero pensar que todos los pacientes del IMSS sean atendidos en nuestros hospitales no es viable y no es posible y tenemos que apoyar al IMSS y el IMSS tiene que apoyarnos a nosotros”.