En el estado de Puebla existen alrededor de 112 pacientes en espera de la donación de una córnea y de acuerdo con información de Karla Verdiguel Sotelo, médico Cirujano en Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto Mexicano del Seguro Social, a nivel nacional una persona puede estar en lista hasta 10 años en lo que se confirma su trasplante.
En conferencia de prensa la especialista refirió que en la actualidad, cuando se logra la donación de las dos córneas, se puede salvar la vida de hasta seis más, toda vez que el organismo médico cuenta con la infraestructura para fraccionar esta membrana.
Verdiguel Sotelo es considerada la trasplantóloga número uno de córneas de talla internacional y es encargada del Programa Banco de Córneas del Hospital General “La Raza”, misma que aseveró que también existen muchos mitos en relación al trasplante como que los pacientes van a quedar deformes o sin movimiento.
“Realmente la córnea es un lente, es un medio transparente, un lente de contacto que en realidad se sustituye en el procedimiento con otro lente de contacto artificial para que sostenga y dé la estructura del globo ocular”, explicó.
Dio a conocer que los pacientes más complicados para este tipo de trasplantes son los niños toda vez que deben de seguir una serie de cuidados que muchas veces, por la propia edad, no cumplen al pie de la letra. Asimismo, aclaró que la córnea de un adulto es compatible con un niño.
“La córnea tiene que pasar por un proceso de evaluación, esa es la función, precisamente, del banco de tejido corneal, hacer una evaluación, ver cómo está esa celularidad y si tiene las condiciones necesarias para poder ser trasplantadas, en teoría, una vez liberado este tejido en realidad puede ser trasplantado en cualquier rango de edad”, añadió.
De la misma forma refirió que las causas por las que los pacientes necesitan un trasplante de córnea es enfermedad congénita, queratitis y herpes en el caso de los niños y queratocono en el de los adultos.
Finalmente mencionó que en el Banco de Córneas del Hospital General “La Raza”, llegan a tener hasta 15 tejidos diarios que son evaluados y dependiendo de sus condiciones se van resguardando o asignando.