Pacientes renales y trasplantados se congregaron para alzar la voz ante la escasez de medicamentos e inacción de las autoridades sanitarias estatales sobre sus peticiones: “Nos están dejando morir”, denunció Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, fundadora del colectivo 'Enfermos Renales y Trasplantados Puebla'.
Todo inició a las 10 de la mañana cuando el contingente integrado por personas enfermas y sus familias se reunió en las inmediaciones del zócalo capitalino, previo a su salida hacia la SS, y finalmente, a la sede del Ejecutivo estatal.
Bajo la consigna: “La salud es un derecho, no un privilegio”, decenas de personas marcharon hacia el edificio sede de la Secretaría de Salud (SS) estatal, ubicado en la calle 6 norte, número 603, en la capital poblana, para hacer llegar sus exigencias al titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, este jueves 10 de marzo.
Ahí, Rodríguez Bernal expuso que, desde junio de 2020, el grupo que ella lidera buscó establecer diálogo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SS) en la entidad, sin embargo, sus intentos no fueron suficientes.
La necesidad de entablar comunicación con la dependencia, surgió a partir del incremento en el número de pacientes con enfermedad renal grave, y en peligro de morir sin la intervención correspondiente, durante la pandemia de Covid-19.
Ante esa necesidad justificada, el grupo ciudadano pidió a la SS estatal ampliar la cobertura de medicamentos, tratamientos de hemodiálisis, y la accesibilidad a trasplantes de órganos en hospitales públicos de la entidad, no obstante, sus peticiones no fueron escuchadas.
Producto de esa negación de atender sus peticiones, cinco personas perdieron la vida, pues no fueron capaces de recibir el tratamiento médico que necesitaban, admite la activista: “Los dejaron morir [la SS estatal]”, agrega.
Actualmente, en Puebla existen mil 957 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órgano, de los cuales mil 917 aguardan por un riñón.
PIDEN FOMENTAR DONACIÓN DE ÓRGANOS
Rodríguez Bernal agregó que su organización también buscó a funcionarios federales, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para pedir que se implementen campañas enfocadas en promover la donación de órganos y tejidos. Tampoco dieron respuesta favorable.
La activista considera que en Puebla, existe una brecha de accesibilidad a los trasplantes de órganos e injertos, pues hay muchos mitos en torno al procedimiento todavía. De esta manera, la población desconoce cuáles son las formas de donar órganos en vida, o de plasmar una decisión legítima para ofrecerlos una vez que alguien fallezca.
Estableció que promover la cultura de donación, podría mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas que padecen alguna enfermedad nefrológica, pues los tratamientos de diálisis pueden costar hasta 40 mil pesos al mes, para un solo paciente: “Donar órganos, salva vidas; sin donantes no hay trasplantes”, precisó.
MARTÍNEZ GARCÍA ACCEDE AL DIÁLOGO
Posteriormente, pasadas las 11 de la mañana, Martínez García salió por la puerta principal del inmueble de la dependencia, ubicado frente al Teatro Principal de la ciudad, e invitó al grupo a dialogar: “Están en su casa”, les dijo.
Ahí, antes de recibir al contingente, el funcionario admitió que el gobierno estatal tiene una deuda pendiente con los enfermos renales, pues ese tipo de padecimientos no eran cobijados por la salud pública, en su totalidad. Puntualizó que aunque los hospitales al servicio de la SS ya atienden los padecimientos renales crónicos, aún existe una brecha en la atención médica ambulatoria, es decir, los tratamientos en casa.
Culminado el diálogo con los activistas, Martínez García comentó en entrevista que, pese a que no existe presupuesto etiquetado específicamente para la atención de afecciones del riñón, el gobierno estatal sellará el compromiso de otorgar diálisis peritoneal, en un periodo máximo de 10 días, en todos los hospitales públicos de la dependencia que él coordina, únicamente a pacientes que carezcan de derechohabiencia médica.
Expuso que a nivel nacional, existe una escasez de nefrólogos disponibles para la salud pública. En ese contexto, expuso que Puebla no es la excepción, pues a nivel estatal, la SS sólo ha contratado a un especialista en la materia para todo el sistema. Detalló que esto se debe a que los sueldos para los médicos, son más atractivos en el sector privado, que en el público.
En ese tenor, puntualizó que la SS contratará más nefrólogos que puedan atender a pacientes ambulatorios y en los centros de salud.
Finalmente, Martínez García declaró a El Sol de Puebla, que el año pasado, la dependencia se vio imposibilitada de ofrecer los servicios de salud a pacientes renales, debido a la reconversión hospitalaria.