Ante el déficit de nefrólogos y el desabasto de medicamentos para pacientes renales en la Secretaría de Salud del estado, es que el próximo 10 de marzo se llevará a cabo una marcha con el objetivo de hacer un llamado a las autoridades federales y locales, con el objetivo de que se atiendan sus necesidades.
Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, compartió que a nivel nacional y local hay necesidades de atención hacia los pacientes renales, muestra de ello es que actualmente la Secretaría de Salud del estado solamente cuenta con un nefrólogo para dar atención a toda la población que tiene presenta estos padecimientos.
“Hasta el día de hoy no hay nefrólogos. Hay pacientes que no han ido a consulta porque no hay médicos, solo hay un nefrólogo para atender a toda la población, y esa es una gran necesidad que tenemos”, compartió la presidenta.
Aunado a esto, dijo, que durante la marcha –que correrá del zócalo de la ciudad de Puebla a Casa Aguayo- solicitarán la intervención del gobernador para que también se garantice el abasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE.
Agregó que en esta marcha, la cual se llevará de manera simultánea en el resto del país, solicitarán a las autoridades federales que la Secretaría de Salud destine recursos para el pago de las hemodiálisis y diálisis peritoneal, ya que representa un gasto excesivo para los pacientes.
“A los pacientes les cobra la colocación del catéter, que es algo que debería dar en los Servicios de Salud y tampoco lo dan, entonces, queremos que toda la atención renal sí esté garantizada. Sabemos que hay un tema mundial por el tema del desabasto, pero en México se ha visto muy mermado el tema de desabasto, falta de atención y de consultas de especialistas”, destacó.
Ante este panorama adelantó que pacientes renales, familiares y sociedad civil se unirá en una sola voz para exigir que se garantice el servicio médico y evitar que haya muertes ante la falta de especialistas.