Ambulantes dejarán libres las calles 3, 5 y 7 Norte, entre Avenida Reforma y 8 Poniente, como parte de los acuerdos con el ayuntamiento para reubicar al sector del Centro Histórico, anunció Martín Juárez Sánchez, líder de la agrupación 11 de Marzo.
A más tardar este lunes habrá de ejecutarse este proceso, aunque dijo que algunos compañeros dejarán de instalarse de manera paulatina a partir de este viernes.
Dio a conocer que el acuerdo implica que se mantenga presencia en esas tres vialidades, 3, 5 y 7 Norte, pero a partir de la 10 y hasta la 20 Poniente, “ahí si está permitido el comercio ambulante”.
Martín Juárez expuso que la Secretaría de Gobernación Municipal tiene la responsabilidad que todas las organizaciones respeten el acuerdo, pues a su parecer, Fuerza 2000 bajo el mando de Federico López, tiende a realizar invasiones donde tradicionalmente no tiene presencia.
El martes pasado, René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, dio a conocer que fue liberada de la presencia de ambulantes la calle 2 Norte entre Avenida Reforma y 12 Poniente, estrategia que igualmente se hará con otras vialidades como la 3,5 y 7 Norte, por lo que estaban abiertos los canales de diálogo con los líderes de los informales.
Martín Juárez, cuya organización tiene presencia en dos de estas calles, reveló que efectivamente se tienen negociaciones con avances inmediatos, “efectivamente nos dijeron que el proceso de reubicación está en marcha en el Centro Histórico y lo aceptamos, pero solamente que sea parejo para todos”.
Confió que la autoridad estará atenta a evitar invasiones de los espacios próximos a liberarse o de lo contrario, advirtió el fracaso del proceso de reubicación porque entonces se romperá el acuerdo.
El dirigente aceptó que el ayuntamiento no les dio opción de ocupar otras calles del Centro Histórico, por lo que en su caso, habrá de establecer horarios de trabajo en los espacios que se tienen autorizados para dar cabida a todos sus agremiados.