El Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla reunió a losliderazgos y aspirantes que han manifestado interés por participarcomo candidatos en la elección de 2018 para establecer “reglasclaras” y fortalecer la unidad del partido, en donde el principalacuerdo fue pedir al subsecretario de la Secretaría de DesarrolloAgrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quiroz,que quite su publicidad de bardas, revistas y espectaculares paragarantizar “piso parejo”.
La reunión se llevó a cabo a unos días de que los priistasEnrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier, Alberto JiménezMerino y Javier López Zavala se reunieron para pedir laintervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para garantizar“piso parejo” a los aspirantes después de la promoción queinició Lastiri Quiroz.
Estos cuatro priistas fueron parte del grupo que se dio cita lanoche de ayer en las instalaciones de la dirigencia estatal, adonde también llegaron liderazgos como Juan Manuel Vega Rayet,José Chedraui Budib, Silvia Tanús Osorio, Maritza Marín yRicardo Urzúa.
Destacó la ausencia de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz yLucero Saldaña Pérez, así como del mismo Lastiri Quiroz quegeneró inconformidad entre el grupo de priistas por la promociónde su imagen personal.
No obstante, fueron incluidos en la reunión vía telefónica endonde se acordó crear una agenda única de priistas y se pidió alfuncionario federal bajar su publicidad para construir unaverdadera unidad al interior del PRI.
Así lo confirmó Javier López Zavala, quien en entrevistamencionó: “uno de los puntos es la propaganda en donde elpresidente del partido se ha comprometido a hablar con todos losactores para pedir que de inmediato se baje. Aquí se tomaronacuerdos muy precisos en donde ustedes verán que en los próximosdías ya no habrá (publicidad)”.
Esto fue ratificado por el dirigente estatal del PRI, JorgeEstefan Chidiac, quien reconoció que se acordó entre lospresentes y ausentes en la reunión a respetar el marco legal encuanto a la promoción e incluso se estableció un “código deética” entre los liderazgos para garantizar el cumplimiento delos acuerdos.
Negó que existan sanciones por parte del partido en contra dequien viole lo acordado en la reunión, pues recordó que la ley yasanciona actos de promoción ilegal.
SERÉ ÁRBITRO Y NO ASPIRANTE EN 2018:ESTEFAN
Después de tres horas de reunión, el dirigente del PRI enPuebla, Jorge Estefan Chidiac, ofreció una rueda de prensa en laque descartó cualquier aspiración para buscar una candidatura en2018, pues afirmó que tanto él como la Secretaria General delpartido, Rocío García Olmedo, serán árbitros y no jugadores enla próxima elección.
“La gran mayoría de los que están aquí aspiran a sercandidatos en 2018 por algún cargo de elección popular, otroscomo la secretaria general y un servidor, claramente comodirigentes del partido no formamos parte de ese grupo pero sí comoárbitro de ese proceso y lo he dejado claro a mis compañeros”,comentó.
Comentó que otro de los acuerdos es llevar a cabo una reuniónsemanal con todos los liderazgos del partido para definir laestrategia que seguirán para competir en la elección de 2018, através de una agenda única del PRI que estará a cargo deGuillermo Deloya Cobián como secretario técnico de este grupo detrabajo.