Ediles de 73 municipios de Puebla y Tlaxcala firmaron una carta intención para la gobernanza de los Espacios Metropolitanos y Ciudades Sostenibles, con la finalidad establecer estrategias a favor del cuidado del medio ambiente, recursos naturales y saneamiento de los ríos Zahuapan y Atoyac.
Cuatro compromisos acordaron las autoridades en materia ambiental, conservación de espacios naturales y de la biodiversidad, así como el rescate de los dos afluentes.
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, declaró que este acuerdo metropolitano tiene el claro compromiso de dejar de lado una “visión reduccionista”, en el que la solución de los problemas corresponde únicamente a un entorno local.
Consideró vital este tipo de acuerdos que permitan mejorar la coordinación de manera transversal entre municipios de ambas entidades donde también participa la federación.
“Lo que hoy hacemos es por las generaciones futuras, el rescate de los recursos naturales y la conservación de las cuencas que rompen los límites territoriales y unen a los seres vivos”.
Claudia Rivera destacó la importancia por cuidar la vida frente a la cultura del consumo depredador y del modelo de desarrollo devastador, por lo que autoridades tendrán la misión de coordinarse y sumar voluntades de empresas y ciudadanos.
“Queremos que valga la pena por las generaciones presentes, pero también por las generaciones futuras y eso no tiene como agradecerse”.
Durante la presentación de la carta de intención, no se digo cuáles serán los planes de trabajo o nivel de responsabilidad de cada municipio, ni los principales agentes contaminantes, como tampoco tiempos para entregar resultados.
Por su parte, Anabel Ávalos, alcaldesa de Tlaxcala, declaró que está carta intención busca darle continuidad a las acciones en conjunto que comenzaron en 2017.
Añadió que el compromiso de su gobierno será dar resultados y no solamente este acuerdo quede en buenas intenciones, pues finalmente es necesario rescatar las áreas naturales.