/ lunes 3 de diciembre de 2018

Padece sordera el 1% de los pacientes del IMSS Puebla

La dependencia reconoce que solo hay una persona capacitada en lenguaje de señas por cada cinco clínicas

El uno por ciento de los derechohabientes tiene sordera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó María Azucena Vázquez Díaz, titular del Departamento de Prestaciones Sociales del organismo, quien admitió que el personal capacitado es insuficiente para brindarle atención en lenguaje de señas.

Así lo explicó en el arranque de actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde estimó que solo cuentan con una persona capacitada para el uso de lenguaje de señas por cada cinco clínicas del IMSS en la delegación poblana, para brindar atención a derechohabientes con sordera.

Por lo anterior anunció que en breve el IMSS firmará un convenio de colaboración con la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos en Puebla con la intención de capacitar a más personal que esté en contacto con los derechohabientes con este tipo de discapacidad y brindarles un mejor servicio.

“Estamos muy pocas personas capacitadas para eso, sin embargo, vamos a firmar un convenio con la Asociación de Sordos para que nos capacite con el lenguaje de señas, realmente es poca la gente que asiste con nosotros con esa discapacidad, pero sí, sí acuden; entonces, hay que darles también una atención de calidad”, expuso.

Refirió que durante todo el año realizan acciones de capacitación para el personal del IMSS con la intención de que traten a los derechohabientes con algún tipo de discapacidad de la mejor manera.

“No es lo mismo tratar a una persona con ceguera que con sordera. Es diferente la manera en la que se debe de tratar y también tratamos en la manera de lo posible cuidar la infraestructura”, dijo, es decir, tener rampas y los módulos para que las personas con silla de ruedas estén al mismo nivel de quienes las atienden, por ejemplo.

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El uno por ciento de los derechohabientes tiene sordera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Puebla, informó María Azucena Vázquez Díaz, titular del Departamento de Prestaciones Sociales del organismo, quien admitió que el personal capacitado es insuficiente para brindarle atención en lenguaje de señas.

Así lo explicó en el arranque de actividades en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde estimó que solo cuentan con una persona capacitada para el uso de lenguaje de señas por cada cinco clínicas del IMSS en la delegación poblana, para brindar atención a derechohabientes con sordera.

Por lo anterior anunció que en breve el IMSS firmará un convenio de colaboración con la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos en Puebla con la intención de capacitar a más personal que esté en contacto con los derechohabientes con este tipo de discapacidad y brindarles un mejor servicio.

“Estamos muy pocas personas capacitadas para eso, sin embargo, vamos a firmar un convenio con la Asociación de Sordos para que nos capacite con el lenguaje de señas, realmente es poca la gente que asiste con nosotros con esa discapacidad, pero sí, sí acuden; entonces, hay que darles también una atención de calidad”, expuso.

Refirió que durante todo el año realizan acciones de capacitación para el personal del IMSS con la intención de que traten a los derechohabientes con algún tipo de discapacidad de la mejor manera.

“No es lo mismo tratar a una persona con ceguera que con sordera. Es diferente la manera en la que se debe de tratar y también tratamos en la manera de lo posible cuidar la infraestructura”, dijo, es decir, tener rampas y los módulos para que las personas con silla de ruedas estén al mismo nivel de quienes las atienden, por ejemplo.

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