Padres de familia exigen pago a docentes de Cendis en Puebla

"Ahorita los maestros ya están desesperados, tenemos el temor de que suspendan si no se les llega a pagar"

Aldo Miguel

  · lunes 18 de febrero de 2019

Padres de familia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) existentes en el estado se manifestaron de manera pacífica en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis para exigir y denunciar que desde el mes de octubre no se les pagan a los maestros que laboran en estos espacios.

Informaron que Mariano Hernández, el exdiputado local del PT (partido creador de este modelo educativo), les reportó que el recurso federal para cumplir con estos pagos, ya llegó a Puebla, de ahí que cuestionaron por qué la administración estatal no se los ha transferido.

“Venimos a exigir el recurso federal que nos dicen que ya está y ¿por qué no ha bajado el recurso?, el arquitecto Mariano nos dijo que ya estaba y que tuviéramos paciencia”, dijo una de las madres de familia afectada.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la administración no ha recibido recursos federales para transferírselos a los docentes.

Entérate: Reclama por accidente de tránsito y acaba con una bala en el corazón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya advirtió, debe recordarse, que a partir de este año no se entregarán recursos a las organizaciones que administran estos espacios educativos, advirtiendo que los dineros se entregarán a los padres de familia, como sucederá como las estancias infantiles de Sedesol, ahora Bienestar.

“En el caso de los CENDIS ya está, es exactamente lo mismo, nada más ya no hay dinero para la organización que tenía los CENDIS. Esa organización estaba muy cercana, sigue estando muy cercana a nosotros, bueno aun siendo tan cercana ya no se van a entregar los fondos a la organización”, dijo López Obrador recientemente.

Los padres de familia expresaron su preocupación por la falta de pago hacia los maestros pues manifestaron que si siguen en las mismas circunstancias dejarán de laborar y eso les impactaría directamente a ellos por su trabajo.

Estimaron que los Cendis, ubicados en Xilotzingo, Cuautlancingo, Xoxtla, Amalucan y Galaxia, se ofrece educación y se cuidan a alrededor de 300 niños, quienes serían los perjudicados; los menores son recibidos desde los seis meses y pueden cursar los tres años de preescolar.

Los padres de familia dijeron que uno de los beneficios de estos espacios es el horario pues va de las 8:00 a las 15:00 horas, mismo que les permite cumplir con su trabajo por la mañana, lo cual no podrían hacer con un horario de un kínder normal, pues en ellos el horario es de 9:00 a 12:00 horas.

También puedes leer: Sangriento homicidio en la Satélite, matan a taxista de 17 puñaladas

Te recomendamos: ¿Quieres atrapar narcotraficantes? La DEA ofrece empleo como agente especial