Tras darse a conocer el caso del alumno Aldo Clavel y el acoso escolar que sufría por parte de su maestra, padres y madres de familia realizaron un llamado a las autoridades educativas para la aplicación de pruebas psicométricas previo a la contratación de docentes y la colocación de cámaras de seguridad dentro de las aulas en toda la entidad.
Asimismo, compartieron que es importante una reestructuración y supervisión general del personal docente de todos los colegios del estado, donde sugieren aplicar pruebas psicométricas a los maestros que se encuentran trabajando y a quienes están próximos a ser contratados.
Adriana Rivera, madre de familia, afirmó que el origen del acoso escolar y de la violencia se derivan del abuso de autoridad que algunos docentes ejercen dentro de cada aula. “Ellos cierran las puertas, y si nos damos cuenta sólo son los profesores con los niños, nadie nos garantiza que la persona está haciendo bien su trabajo”, declaró.
Aunado a ello, resaltó que la colocación de cámaras de seguridad dentro de las aulas ayudará a evidenciar cuando algún maestro o maestra violenten a un menor, resaltó que la responsabilidad de los padres para promover un cambio es enseñar a sus hijos a no tener miedo y siempre denunciar las irregularidades dentro del salón.
“Le enseñamos a nuestros hijos a siempre respetar a los mayores, a no contestarles y siempre hacerles caso, entonces cuando se enfrentan a situaciones así ya no saben qué hacer y piensan que el obedecer y aceptar las agresiones está bien”, compartió.
Los tutores coincidieron en que, el implementar estas estrategias evitará además del bullying, otro tipo de agresiones como acoso y violencia sexual en contra de los menores.
Laura Manzano, madre de familia, afirmó que el acoso escolar por parte de maestros y maestras no es ninguna novedad, sino que, ahora gracias a diversas plataformas y redes sociales, es que se dio la apertura de compartir las irregularidades dentro de las escuelas.
“Cuando mi hija la mayor iba en primero de primaria, una de sus maestras la insultaba, se refería a ella como prieta para hacerla sentir mal por su color de piel, pero en vez de exhibirla preferí cambiarla de escuela”, compartió.