El cien por ciento de los alumnos en Puebla ya cuenta con libros de texto gratuito, ya sea en versión digital o física, precisó el secretario de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez.
Así lo dio a conocer funcionario estatal en entrevista posterior a la Ceremonia Conmemorativa del CCLV Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón -que se celebró esta mañana en el zócalo de la ciudad- en la cual también dio a conocer que esta información se obtuvo de un monitoreo que la dependencia hace de manera mensual.
“El cien por ciento de los alumnos tienen sus guías, que son la base, por lo tanto, ya tienen garantizado con eso el material de trabajo. El cien por ciento tiene libros de texto, en este momento, digitales o en físico. El 80 por ciento tiene acceso a la televisión y el 37 por ciento tiene acceso a internet”, confesó.
Asimismo, informó que este diagnóstico le permite conocer a la dependencia a detalle la población estudiantil que puede utilizar un medio u otro, además de acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, dependiendo de sus circunstancias y necesidades.
“Ahorita se está levantando una encuesta a manera de autoevaluación, para saber cómo se sienten los niños en el aprendizaje y cómo ven las cosas los maestros y padres de familia. La daremos a conocer porque eso nos permite mayor asertividad en el acompañamiento”, aseveró.
En otros temas, refirió que el regreso a clases presenciales –en el nivel básico escolar- sólo se podrá dar hasta que el semáforo epidemiológico en el estado de Puebla cambie a color verde, mientras que los padres de familia son quienes tomen la última decisión, sobre si sus hijos regresan a las aulas o no.
“Todo papá tiene el derecho de resguardar a sus hijos, entonces cuando esté en verde ya sabremos que va a haber una estrategia en la que no podrán asistir más de la mitad del grupo, pero hasta que esté en verde (…) Los papás decidirán si los mandan o no, porque está de por medio, antes que el aprendizaje, la vida”, dijo.
Finalmente, el titular de la secretaría de Educación en el estado, informó que el diagnóstico es el tema que se discutirá en el consejo técnico, ya que todo maestro debe de conocer la cantidad de alumnos que tienen acceso a servicios de internet, cuántos ven la televisión y cuántos tienen conectividad, esto con la finalidad de que cuando se regrese a las aulas, se pueda conocer con exactitud cuántos si regresarán y cuántos no, así como qué estrategias seguir en el modelo a distancia.